comenta

miércoles, 15 de febrero de 2012

De vuelta a la Escuela

La directora argentina Celina Murga presenta su último trabajo en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Los jóvenes protagonistas del documental de Murga

En la delgada línea que separa el “son cosas de chicos” de la juventud como una amenaza potencial para la sociedad, la directora Celina Murga encontró un terreno repleto de historias a la espera de ser escuchadas. Lo que comenzó como un viaje personal Ana y los otrosque la llevó de regreso a su Paraná natal en busca de reconstruir qué fue de la vida de sus compañeros de secundaria (y así la suya propia) continuó con Una semana solos (2008). La historia de un grupo de chicos entre 7 y 14 años que reunidos en una casa del country donde viven y se las ingenia para atravesar los muros que los separan del mundo. Por este camino, Celina llegó al documental Escuela Normal, armada de las mismas preguntas e inquietudes que desarrolló a lo largo de su carrera pero con la certeza que basta con despojarse de las respuestas preestablecidas para que la historia tome su curso propio.

Murga eligió rodar este documental en la Escuela Normal 5 de Paraná, la primera de su tipo fundada por Domingo Faustino Sarmiento y el lugar donde completó la secundaria. Sin embargo sobre todo aspecto autobiográfico, el eje de interés de la película está puesto en las elecciones del consejo estudiantil. Al respecto la directora declaró "cuando empecé a encontrarme con estos chicos, en seguida sentí que mi objetivo tenía que ser revalorizar a los jóvenes. Desconocía que en el centro se iban a celebrar elecciones al consejo estudiantil, pero en seguida cobró mucho protagonismo. En la Argentina desde el mundo adulto y los medios hay una tendencia a despreciar o a tildar muy fácilmente a los jóvenes de desinteresados y apáticos. Yo creo que eso es un profundo error porque por un lado no lo son y por otro, porque les guste o no son el futuro de nuestro país.”

Más allá de una mirada netamente analítica, la directora pone en juego su propia experiencia y con la de estos jóvenes para entender cuáles fueron los cambios en la educación pública del país. Según Murga "mi intención no era hacer un documental donde se analizara fríamente el funcionamiento de la institución y se estigmatizara la situación en la que se encuentra la educación en Argentina hoy en día, sino enfocar las características positivas de lo jóvenes que allí estudian.”

La película que se estrenó el pasado domingo en la Berlinale, dentro de la sección Forum recibió a Celina a sala llena “quedó gente fuera que no tenía entrada, me impresionó que la mayoría de la gente participó de las ronda de preguntas. Se dio como un intercambio muy interesante sobre la película y terminé de comprobar que la postura ante los jóvenes es universal así como el lugar que ocupan socialmente. Hay algo de ese tema que también atraviesa las fronteras.”

Actualmente, Murga se encuentra en el proceso de casting de un largo de ficción que tiene previsto rodar en la segunda mitad del año y que lleva por título La tercera orilla cuyo guión estuvo trabajando durante una beca con Martin Scorsese que además es el productor ejecutivo de la película.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails