comenta

sábado, 18 de febrero de 2012

Premios Goya: Almodóvar es favorito y "Cuento Chino" es la esperanza argentina

El cineasta español es candidato con "La piel que habito" y marcaría la reconciliación con la Academia de su país.
La cinta de Sebastián Borensztein está nominada como mejor película iberoamericana.


Los premios Goya, considerados los Oscar del cine español, celebran el domingo su 26ª fiesta anual, con la última película de Pedro Almodóvar, "La piel que habito", como gran favorita para una ceremonia que podría sellar la reconciliación del cineasta con la Academia de su país.

"Es un gran halago que los académicos nos tengan en consideración en casi todas las categorías que hemos propuesto", había afirmado Agustín Almodóvar, hermano y productor del cineasta, al conocer las 16 nominaciones de la cinta, entre ellas la de mejor película y mejor director.

"Esta es una bienvenida estupenda, pero la situación ya estaba plenamente normalizada porque la Academia ha cambiado mucho en los últimos años", aseguró, citado en la web de esta institución.

Debido a un "desacuerdo con el sistema de votación", Pedro y Agustín Almodóvar habían abandonado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2004, año en que "La mala educación" sólo obtuvo cuatro nominaciones y salió sin ningún premio.

El conflicto fue tal que el cineasta no acudió a recoger sus estatuillas cuando "Volver" ganó en 2007 los premios a la mejor película y al mejor director, además de los galardones a Penélope Cruz y Carmen Maura por sus interpretaciones y a Alberto Iglesias por su música.

La ruptura duró más de cinco años, hasta que en 2010, tras largas negociaciones con el entonces presidente de la Academia Álex de la Iglesia, el más internacional de los cineastas españoles apareció por sorpresa en la ceremonia para entregar la estatuilla a la mejor película.

Desde entonces las desavenencias se solventaron y los hermanos Almodóvar reingresaron recientemente en la institución, que ahora podría darles la bienvenida premiando a "La piel que habito", sofisticado filme de suspense que también compite por mejor guión, mejor actor para Antonio Banderas y mejor actriz para Elena Anaya.

Le sigue sin embargo muy de cerca la película policial de Enrique Urbizu "No habrá paz para los malvados", que logró 14 nominaciones, incluidas mejor película y mejor director.

En estas dos categorías competirán asimismo el western "Blackthorn" de Mateo Gil y el drama "La voz dormida" de Benito Zambrano.

José Coronado, Daniel Brühl y Luis Tosar completan junto a Banderas los candidatos a la mejor interpretación masculina, mientras que la mejor interpretación femenina se decidirá entre Anaya, Verónica Echegui, Salma Hayek e Inma Cuesta.

En el apartado de mejor película iberoamericana están nominadas la cubana "Boleto al paraíso" del cineasta Gerardo Chijona, la argentina "Un cuento chino" de Sebastián Borensztein, la chilena "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood y la mexicana "Miss Bala" de Gerardo Naranjo.

Tras celebrarse el año pasado por primera vez en el emblemático Teatro Real de Madrid, la ceremonia regresa al Palacio Municipal de Congresos, donde los organizadores preparan "una gala llena de sorpresas, humor, música y optimismo". Pero la crisis también se invitará a una fiesta que este año será más "sobria", en palabras del nuevo director de la Academia, Enrique González Macho.

"Vamos a sacar nuestras mejores galas, pero no olvidamos el momento económico que estamos atravesando, por lo que entendemos que ha de ser un espectáculo más austero que el del año anterior", afirmó en la web de la institución.

Por su parte, el colectivo de internautas Anonymous España, que el año pasado reunió a decenas de seguidores con sus características máscaras en torno a la alfombra roja en protesta por una ley contra las descargas ilegales en internet, llamó a nuevas movilizaciones para esta edición.

Fuente: 26noticias

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails