comenta

miércoles, 15 de febrero de 2012

Murió el irlandés David Kelly, el abuelo de "Charlie y la fábrica de chocolate"

El veterano actor irlandés David Kelly falleció a los 82 años de edad tras una breve enfermedad el pasado domingo, según confirmaron este miércoles sus allegados. Con alrededor de medio siglo de actividad artística, fue reconocido por interpretar al abuelo Joe en "Charlie y la fábrica de chocolate", de Tim Burton, e intervenir en "Despertando a Ned / El divino Ned". En su filmografía también se cuenta una producción española, "La caja Kovac", de Daniel Monzón.

Kelly había nacido en Dublín -donde también murió- el 11 de julio de 1929. Si bien empezó a actuar en teatro con tan sólo 8 años, comenzó a trabajar con regularidad en la década del 50, sumando a su actividad en los escenarios el cine y la televisión. En esta última se hizo un rostro habitual, conociendo la fama por su aparición en la serie "Fawlty Towers", por la cual solía bromear que aún con más de 50 años de carrera, la gente lo conocía por los pocos minutos de aquella interpretación.

En cine, trascendió por primera vez cor la comedia negra "Despertando a Ned / El divino Ned", de Kirk Jones, la historia de un hombre que al ganar la lotería muere, y todo el pueblo decide encubrir su deceso para cobrar el premio. En este film, Kelly interpretaba una célebre escena en que conducía una moto desnudo. Esta pequeña película de 3 millones de dólares tuvo un buen recorrido internacional, logrando 43 millones de recaudación en todo el mundo, y el intérprete logró dos nominaciones al SAG, una como actor secundario y otra por elenco.

Tras esa cinta intervino en algunas producciones hollywoodienses como "Superagente Cody Banks 2 / Agente Cody Banks 2: Destino a Londres" y "Hasta que la ley nos separe / Las leyes de atracción / Las reglas de la seducción", aunque el gran público lo reconoce por su interpretación del abuelo Joe en "Charlie y la fábrica de chocolate".

Viajó a España para ser una de las figuras centrales de "La caja Kovac", película de Monzón ("Celda 211") que contaba con Timothy Hutton y Lucía Jiménez como protagonistas. Allí dio vio justamente a Frank Kovac.

Su última aparición en la pantalla grande fue en "Stardust: El misterio de la estrella", de Matthew Vaughn.

Casado desde 1961 con Laurie Morton, tuvo dos hijos. Su destacada carrera mereció un premio honorífico de la Academia de Cine y Televisión de Irlanda.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails