comenta

viernes, 10 de febrero de 2012

Una película que parece ficción pero es muy real

El día que cambió la historia, un documental sobre Berisso con las participaciones de Lito Cruz y Rubén Stella, podrá verse hoy en el histórico Bar Inglés.

Escena de El día que cambió la historiaPor Carolina Sirio.

El día que cambió la historia es un recorrido por la historia de Berisso, enfocándose en las luchas gremiales que antecedieron –e hicieron posible– el 17 de octubre de 1945, cuando se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación de Juan Domingo Perón. Este documental ficcionado, con guión y dirección de Jorge Pastor Asuaje y Sergio Pérez, puede verse hoy a las 20.30 en el histórico Bar Inglés (Nueva York y 169, Berisso), en el marco del ciclo de cine Por la Memoria de Berisso.

El film, que fue filmado en Berisso entre los años 2005 y 2009, narra las luchas de la clase obrera argentina desde principios del siglo XX hasta el 17 de octubre de 1945, en la perspectiva de los trabajadores de la carne de Berisso, protagonistas principalísimos de esa jornada. Combina imágenes y material de archivo, el testimonio de los sobrevivientes de la época y una trama de ficción que cuenta con las actuaciones de Lito Cruz (que hace las veces de narrador) y Rubén Stella (como Celestino Morales), además de la participación especial de Amelia Bence (que también canta) y la música de la Orquesta Ucraniana de Berisso.

"Como soy documentalista, quería rescatar los testimonios de los protagonistas del 17 de octubre que aún podíamos encontrar, y contar la historia desde ellos", relató Sergio Pérez al recordar cómo surgió la idea de hacer la película. "Y nos encontramos con Jorge (Asuaje) que había escrito un libro, El día que hicimos entre todos, cuyo tema central era el mismo y que tenía ganas de llevarlo al cine", completó.

–¿Cuáles fueron las prioridades a la hora de elegir qué mostrar en el tiempo que dura la película (148 minutos) y teniendo en cuenta que se iban a contar más de 100 años de historia?
–El eje es la historia del movimiento obrero y, como hipótesis de trabajo, que el 17 no hubiese sido posible sin las luchas previas de este movimiento.

–¿Cómo fue la incorporación al proyecto de Lito Cruz, Rubén Stella y Amelia Bence? ¿Pensaron en ellos desde el principio?
–La primera persona en que pensamos y logramos contactar fue Lito, obviamente porque conocíamos su origen berissense y la relación que sostiene hasta hoy con la gente de su ciudad. El se entusiasmó y fue quien convocó a Rubén y a Amelia.

–La recreación de distintas situaciones, que incluye también las costumbres, hace que el documental sea muy llevadero, muy entretenido de verlo, sin perder la precisión de los datos, no sólo de lo que pasaba en Berisso sino también en el país y en el mundo. ¿Buscaron que sea así: una historia real que puede ser vista como si fuera una película de ficción?
–Sí, creímos que poder acercarnos a un protagonista en particular sería una forma de humanizar el documental. A veces, a los documentales les falta algo que nos haga poner en el lugar de aquéllos que vivieron en ese momento y lugar. Sin embargo, sin duda, los testimonios de los protagonistas del 17 son los que emocionan.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails