comenta

lunes, 15 de agosto de 2011

Teletipo: México y Argentina se reparten premios en Lima y Gramado, FESAALP anuncia programa y Viña del Mar añade sección


'El premio', de Paula Markovitch

- No sin polémica en la prensa local, el jurado oficial del XV Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima, presidido por la actriz Geraldine Chaplin, consideró la mejor película del certamen a "El premio", de la argentina afincada en México Paula Markovitch. Coproducida también por México y Rep.Dominicana, "Jean Gentil", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, se llevoó el Premio Especial del Jurado y el no oficial Premio de la Crítica. El mexicano Damián Alcázar (por "Chicogrande") y la brasileira Helena Albergaria (por "Trabajar cansa") obtuvieron los galardones interpretativos.

Argentina fue el otro país más reconocido, el el premio a la mejor dirección para Anahí Berneri ("Por tu culpa"), mejor opera prima para "Las Acacias", de Pablo Giorgelli, y mejor guión para "Sin Retorno", de Miguel Cohan (coescrito con su hermana Ana). "Las malas intenciones", de Rosario García-Montero fue declarada mejor cinta peruana del año. En contraste con lo anterior, el público considero la mejor internacional a la brasileira "Tropa de élite 2" y la mejor nacional a "La Inca, la boba y el hijo del ladrón".

- También el pasado fin de semana hubo palmarés en el Festival de Gramado (Brasil), igualmente con competencias latinoamericana y nacional, y de nuevo México y Argentina compartieron los más destacados honores, aunque al contrario que en Lima esta vez el primer premio fue para la cinta austral "Medianeras", de Gustavo Taretto, quien compartió el premio a la mejor dirección con el mexicano Sebastián Hiriart, por "A tiro de piedra". Los galardones interpretativos correspondieron a la colombiana Margarita Rosa de Francisco por "García" y a Gabino Rodríguez por "A tiro de piedra". Esta misma cinta se ganó el galardón al mejor guión. Aquí si coincidió jurado y público, porque los espectadores también apreciaron a "Medianeras", coproducida por España y protagonizada por Pilar López de Ayala. Lo mismo pasó en la competencia brasileira: "Uma longa viagem", de Lucia Murat fue la preferida por la audiencia y el jurado.

- Cinco largos de jóvenes cineastas argentinos competirán en la sección de largos de ficción del argentino Festival de Cine latinoamericano de La Plata (FESAALP), que se desarrollará del 10 al 17 de septiembre de este año. Se trata de "Mala praxis", de Gonzalo López; "De caravana", de Rosendo Ruíz; "El túnel de los huesos", de Nacho Garassino; "Pompeya", de Tamae Garateguy, y "Creo que te amo", de Germán Greco.

- El chileno Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, ha agregado como novedad una competencia de cortos de animación, que se suma a las ya tradicionales de Largometraje Internacional de Ficcción, Largometraje Internacional Documental, Cortometraje Internacional de Ficción, Cortometraje Nacional de Ficción,  Documental Nacional,  Competencia Cine en Progreso y  Competencia Mejor Música Largometraje Nacional.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails