comenta

domingo, 21 de agosto de 2011

"Criadas y señoras" alcanza el número uno sin ser inquietada por las novedades

Los comentarios positivos de sus espectadores norteamericanos del pasado fin de semana han aupado al drama femenino de clase en los tiempos de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos "Criadas y señoras" al número uno al cabo de 10 días de explotación. El mérito es doble puesto que debió hacer frente a cuatro novedades -tres de ellas en 3D- que obtuvieron resultados mediocres o claramente malos. La que mejor quedó, "Spy Kids: All the time in the world", de Robert Rodríguez, no pasó de la tercera plaza, detrás de "El origen del planeta de los simios".

Con un descenso de sólo un 21%, la cinta sureña basada en el "best seller" de Kathryn Stockett sumó en su segundo fin de semana 20,4 nuevos millones de dólares para acumular al cabo de 10 días 71,8, con lo cual ha alcanzado ya su amortización, al haber costado sólo 25 millones. La moraleja vuelve a ser que un texto literario popular no requiere necesariamente de grandes -y caras- estrellas para funcionar en la gran pantalla. En este caso, Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard y Octavia Spencer, con un caché moderado, han sido capaces de rentabilizar en pocos días esta cinta sin efectos especiales ni 3D.

Precisamente el relieve no ha implicado el respaldo suficiente para tres de los cuatro estrenos del sábado con el fin de atraer al público a las salas. La fórmula familiar del chicano Robert Rodríguez ha perdido su fuerza y "All the time in the world" no ha sido capaz ni de recaudar la mitad que la previa entrega de la saga, "Spy Kids 3D", que hace 8 años debutó por encima de los 33 millones de dólares. Estos 12 millones sólo le han brindado la tercera plaza, y aún considerando que el autor de "Sin city" hace cine por poco dinero, podría ser la última de la franquicia.

Entre medias, en el segundo puesto queda la previa líder por dos semanas "El origen del planeta de los simios", que con 16,3 millones brilla con un acumulado por el momento de 133,7, y fuerza suficiente para terminar su andadura en salas por encima de los 150.

Pero sin duda el fracaso más importante del fin de semana es para "Conan", que con presupuesto de 90 millones de dólares y una taquilla de sólo 10 tendrá que encomendarse a los espectadores extranjeros para aspirar a una difícil rentabilidad. Para colmo de males, ni crítica ni público han quedado demasiado satisfechos por este "remake" del film que consagró a Arnold Schwarzenegger hace tres décadas, y se espera una rápida caída en semanas sucesivas.

La cinta de terror y humor negro "Noche de miedo" también ha quedado lejos incluso de las previsiones menos optimistas: 8,3 millones es muy poco para este film con Colin Farrell en el papel del vecino vampiro, versión del homónimo de los 80. El sobrecosto del 3D ya no garantiza casi nada, y en este fin de semana ha vuelto a testimoniar que sería necesario un replanteamiento en el excesivo sobreprecio de los boletos que separa al cine convencional del de relieve, una tecnología que sólo mejora lo que de por sí es potencialmente comercial.

Anne Hathaway, con su romántica "One day", ha tenido la mala suerte de coincidir con el auge de "Criadas y señoras", igualmente destinada a mujeres mayores de edad, y apenas ha superado los 5 millones de dólares, con lo que entra casi de milagro en el "top ten". Es la cuarta y última decepción del tercer fin de semana de agosto en Norteamérica.

Por lo demás, el mayor descenso ha sido para "Destino final 5", que pasa de la tercera a la séptima plaza en su segunda semana, y "Los Pitufos" quedan a mitad de la tabla disfrutando de una lenta y rentable decadencia, que suma ya casi 118 millones al cabo de cuatro semanas.

Estas fueron las más vistas del 19 al 21 de agosto:

1- (2) "Criadas y señoras"  20,4 millones de dólares (71,8 desde su estreno)
2- (1) "El origen del planeta de los simios" 16,3 millones (133,7)
3- (-) "Spy Kids: All the time in the world" 12 millones
4- (-) "Conan" 10 millones
5- (4) "Los Pitufos" 8 millones (117,7)
6- (-) "Noche de miedo" 7,9 millones
7- (3) "Destino final 5" 7,7 millones (32,3)
8- (5) "30 minutos o menos" 6,3 (25,7)
9- (-) "One day" 5,1 millones
10- (8) "Crazy, stupid, love" 4,9 millones (64,4)

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails