comenta

lunes, 22 de agosto de 2011

México, terreno propicio para el 4D



México es el primer país en el continente americano que implementa la tecnología de cuarta dimensión en las salas de cine, y de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, también es el país con la infraestructura más moderna en el negocio del cine a escala mundial, pues 89.1% de los complejos tiene más de siete salas, mientras que en Estados Unidos el porcentaje es de 78.9%.
Éste es el argumento perfecto para hacer del 4D un formato explotable en el país; incluso, la cadena Cinemex también ha comenzado planes de crecimiento en este rubro para el próximo año.
La película que inauguró este formato fue Piratas del Caribe 4 en junio pasado, y le siguieron Kung Fu Panda, Capitán América, Transformers 3, Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 y el 16 de septiembre se reestrenará Avatar de James Cameron, con minutos adicionales.
Para Ángel Salcido Gómez, de 12 años, ir a ver Capitán América en cuarta dimensión es el mejor regalo de regreso a clases que sus papás pudieron darle.
“Está padrísimo que cuando está la batalla del Capitán, mi asiento se mueva muy fuerte y me sienta como si estuviera ayudándolo”, dijo después de visitar la sala 4D ubicada en un complejo de Acoxpa.
En realidad, esta tecnología se basa en el mismo formato que tiene Universal Studios desde hace varios años, sólo que ahora se trata de una butaca perfeccionada e interactiva, en donde se vive la experiencia de la película a través de los movimientos. “Te empujan la espalda, te echan aire por detrás de las orejas o hay un fuerte viento por algunos instantes… Está diseñada para ciertos espacios, muy parecida a una especie de orquesta, porque dependiendo de la cinta es la cantidad de efectos que ocurren”, platicó Luis Villavicencio.
De esta forma, ya no es necesario viajar dos horas en avión a Los Ángeles, ni pagar más de 30 dólares para acceder; en México, el costo es de 159 pesos y que, según Villavicencio, es accesible de acuerdo al formato y servicio que se ofrece.
Otro amante del cine, José Carlos Sarmiento, contó al salir de ver una película que hasta este momento sus expectativas de 4D en México fueron superadas.
“Tuve oportunidad de ir a Universal Studios en Orlando a ver 10 minutos de Shrek y luego de venir aquí a ver Kung Fu Panda 2 y Transformers 3 y es fenomenal, porque si antes gozaba el 3D ¡imagínate ahora con olores, movimientos y sensaciones! simplemente lo amé y puedo decir que lo recomiendo mucho”, comentó el cinéfilo.



Fuente: Homocinefilus

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails