comenta

domingo, 14 de agosto de 2011

Las argentinas "Abrir puertas y ventanas" y "El estudiante" acaparan premios mayores en Locarno


Milagros Mumenthaler y María Canale con sus Leopardos de Oro y Plata

El cine argentino ha brillado con luz propia en el Festival de Locarno (Suiza), clausurado este fin de semana. Su coproducción con Suiza "Abrir Puertas y Ventanas", de Milagros Mumenthaler, obtuvo el Leopardo de Oro a mejor película (dotado con 117 000 dólares) y el premio de interpretación para María Canale. En el apartado paralelo Cine del Presente, el Premio del Jurado fue para otro cineasta argentino, Santiago Mitre, por "El estudiante" (que se lleva casi 40 000 dólares).

Anotemos que el debut en el largo de Mumenthaler, joven cordobesa de familia suiza que se crió en el país europeo para luego regresar a su tierra natal a estudiar cine, obtuvo además el reconocimiento paralelo de la crítica, con el premio FIPRESCI.

"Abrir puertas y ventanas" es la historia de tres adolescentes que quedan solas en la casa familiar burguesa venida a menos, tras el fallecimiento de su abuela, que era quien las cuidaba. El bochornoso verano no invita a la actividad y toda el inmueble parece invadido por la indolencia y la apatía. El luto se expresa con una ligera depresión en el caso de la hermana pequeña mientras que la de en medio, menos pasiva, muestra lo huraño de su carácter y la mayor cae en un narcisismo narcotizador. Con el dolor y la ausencia llega la madurez de una nueva vida adulta.

Por su parte, la también argentina "El estudiante", de Santiago Mitre, cuenta cómo un joven provinciano llega a Buenos Aires para estudiar en la Universidad, sin demasiadas motivaciones, por lo que sobre todo intenta no aburrirse, hacer amigos e intentar ligar con chicas. Sin embargo, una irresistible atracción por una joven profesora adjunta de la facultad le hará aventurarse en la militancia política, con tal de estar cerca de ella.

A diferencia de "Abrir puertas y ventanas", que era inédita hasta este estreno mundial en Locarno, "El estudiante" ya se vio en el BAFICI, donde obtuvo distintos reconocimientos, y tiene previsto su estreno en salas porteñas el mes entrante.

En la sección oficial había una segunda producción latina además de la de Mumenthaler, la chilena "El año del tigre", de Sebastián Lelio, que consiguió un premio ecológico de un jurado paralelo, pero también con dotación económica, en este caso casi 3900 dólares.

Lee el palmarés oficial completo.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails