comenta

lunes, 15 de agosto de 2011

Congresista republicano acusa a Kathryn Bigelow y a Obama de compartir secretos del asesinato de Bin Laden

El congresista republicano Peter King ha pedido una investigación parlamentaria sobre supuestas connivencias entre la Administración del presidente Barack Obama y los cineastas Kathryn Bigelow y Mark Boal, quienes actualmente producen una película sobre la operación para asesinar en Pakistan al líder islamista Osama bin Laden. Según la legislación vigente los detalles del plan son "información clasificada", o sea secreto de Estado, y el político conservador cree que sería peligroso que Hollywood los difundiera.

King dice que se basó en un artículo publicado en el New York Times por su columnista Maureen Dowd en el que decía que la película, una producción independiente de los ganadores del Oscar por "En tierra hostil / Zona de miedo / Vivir al límite" que en subasta acabó quedándose la Sony, contaba con cooperación oficial para narrar fielmente la operación que acabó con la muerte a tiros del en ese momento desarmado jefe terrorista, presunto inspirador de los atentados del 11-S y ex colaborador de la CIA.

Bigelow y Boal se aprestaron a enviar a los medios una nota desmintiendo que vayan a desvelar en su película ningún secreto: "Nuestro próximo proyecto para narrar la búsqueda durante una década de Bin Laden lleva desarrollándose desde hace años e integra los esfuerzos colectivos de tres administraciones estadounidenses, las de los presidentes Clinton, Bush y Obama, así como las estrategias de cooperación puestas en práctica entre el Departamento de Defensa y la Agencia Central de Inteligencia. De hecho, la peligrosa tarea de encontrar al hombre más buscado del mundo se llevó a cabo por personas de las fuerzas armadas y el servicio de inteligencia que pusieron en riesgo sus vidas por el bien común, sin tener en cuenta su filiación política. Este fue un triunfo de América, a la vez heroico y apartidista, y no hay ninguna base para sugerir que nuestra película representará esta enorme victoria de otro modo".

Por su parte la Casa Blanca también ha desmentido cualquier tratamiento de privilegio para la película, subrayando que existe una larga tradición de colaboración de las fuerzas armadas estadounidenses con el cine de Hollywood, pero que ello no implicará nunca una violación de las leyes.

Oficialmente sin título (se habló de "Killing Bin Laden"), la cinta debe estar lista para octubre del año próximo, pero sus detalles se están guardando bajo llave. En realidad, el proyecto originalmente fue diseñado por Bigelow y Boal como la crónica de un previo intento frustrado de acabar con el líder del Al Qaeda, pero cambió al anunciar el presidente Obama el pasado mayo que un comando de los Navy Seals le había localizado y ejecutado en Pakistán.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails