comenta

martes, 30 de agosto de 2011

Almodóvar, "director artístico invitado" en el festival del American Film Institute

En la semana en que Pedro Almodóvar estrena en su propio país "La piel que habito", el American Film Institute ha anunciado su nombramiento como "director artístico invitado" para la próxima edición de su AFI Fest, que tendrá lugar del 3 al 10 de noviembre en Los Angeles. Tras el rimbombante cargo hay simplemente la selección de un ciclo de películas que inspiraron su obra, cuyos títulos no se anunciarán hasta octubre.

De paso, el certamen angelino celebrará el 25 aniversario de una sus obras más celebradas, "Le ley del deseo", que dio nombre a su productora, la cual aparte de asumir las películas del manchego ha hecho posibles otras de cineastas nacionales y extranjeros como Guillermo del Toro, Alex de la Iglesia o Lucrecia Martel.

El AFI Fest ya le dedicó una retrospectiva al más universal de los cineastas españoles en 2004, coincidiendo con la proyección de su cinta "La mala educación".

Almodóvar ya cuenta con experiencia como programador de festivales. Desde hace varios años colabora con el australiano La Mirada Film Festival de Melbourne, con una sección llamada "Almodóvar presents...", en la que da a conocer sus films españoles preferidos, de distintas épocas.

Octubre será el mes del estreno en Estados Unidos de su película XVIII, "La piel que habito", justo tras pasar por otro festival estadounidense, el de Nueva York, aunque el estreno norteamericano será el mes próximo en Toronto.

Este mismo lunes Almodóvar convocó a un número reducido de medios nacionales, marginando al resto, para compartir reflexiones sobre esta cinta que protagonizan Antonio Banderas y Elena Anaya. Por primera vez no llevó a cabo su tradicional macro-rueda de prensa alegando que "La piel..." ya se había promocionado en Cannes. Sin embargo hoy la ha vuelto a presentar a los medios mayoritarios, justamente los que también estuvieron en el certamen francés.

Desde su "première" mundial en Cannes, este film ha generado críticas muy diversas, desde el entusiasmo al rechazo. Por ahora, en la prensa española parecen dominar las segundas.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails