comenta

miércoles, 17 de agosto de 2011

San Sebastián cierra su Sección Oficial con un estreno mundial de Kim Ki-duk

'Rampart', de Oren Moverman

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha completado este miércoles su apartado oficial dando a conocer los dos últimos títulos que competirán por la Concha de Oro: en estreno mundial la última cinta del coreno Kim Ki-duk, "Amen", y tras ser presentada en Toronto "Rampart", cinta independiente estadounidense (la única de esta nacionalidad a concurso), protagonizada por importantes figuras de Hollywood y dirigida por Oren Moverman ("El mensajero"). En total serán 16 películas las que opten al palmarés oficial, de ellas cinco iberoamericanas, nueve europeas, y seis que tendrán un previo estreno en Toronto.

"Amen", que según la información facilitada por el propio festival se filmó en Europa, narra el misterioso viaje de una joven coreana y sus encuentros con un hombre que la persigue. Kim Ki-duk es uno de los pocos coreanos cuyas cintas se estrenan periodicamente en buena parte del mundo, títulos como "Aliento", "Hierro 3 / El espíritu de la pasión", "Samaritan girl / Por amor o por deseo" o "Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera / Las estaciones de la vida".

Por su parte, "Rampart", segundo largo de Oren Moverman, tras el elogiado "El mensajero", está basado en un relato de James Ellroy. Con un mismo trío protagonista que en su opera prima (Woody Harrelson, Steve Buscemi y Ben Foster), esta historia sobre un policía angelino cuya vida es llevada al límite entre dos exmujeres y un caso de corrupción, podía aportar un importante "glamour" al certamen donostiarra ya que en el reparto se encuentran también Robin Wright, Sigourney Weaver, Anne Heche, Ice Cube y el veterano Ned Beatty. Sin embargo, considerando que unos pocos días antes la cinta se mostrará para el mercado internacional en Toronto, será difícil que muchos de esos intérpretes salten el "charco" para acudir a la ciudad vasca.

Los más destacados estrenos internacionales del festival corresponderán a los cineastas orientales Hirokazu Kore-eda y Kim Ki-duk, en una competencia muy similar en cuanto a equilibrio de nacionalidades muy similar al del pasado año. La nueva dirección de José Luis Rebordinos no ha cambiado nada en la linea seguida por el certamen donostiarra, como se esperaba considerando que el respetado especialista lleva muchos años ya dentro de su organización.

Estas serán las definitivas aspirantes a la Concha de Oro:

- "Las razones del corazón", de Arturo Ripstein (México/España)
- "Los Marziano", de Ana Katz (Argentina)
- "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu (España)
- "Los pasos dobles", de Isaki Lacuesta (España)
- "La voz dormida", de Benito Zambrano (España)
- "The deep blue sea", de Terence Davies (Gran Bretaña)
- "Kiseki", de Hirokazu Kore-eda (Japón)
- "Take this waltz", de Sarah Polley (Canadá)
- "Le Skylab", de Julie Delpy (Francia)
- "11 flowers", de Wang Xiaoshuai (China/Francia)
- "Americano", de Mathieu Demy (Francia)
- "Sangue do meu sangue", de João Canijo (Portugal)

- "Adikos kosmos", de Filippos Tsitos (Grecia)
- "Happy End", de Björn Runge (Suecia)
- "Rampart", de Oren Moverman (EEUU)
- "Amen", de Kim Ki-duk (Corea del Sur)

Las cintas en negrita serán previamente programadas por el Festival de Toronto.

Por otro lado, el Festival de San Sebastián ha anunciado nuevos títulos para Zabaltegi-Perlas: "Dyut ming gam", de Johnnie To (Hong Kong/China), "L’envahisseur", de Nicolas Provost (Bélgica) y "Shame", de Steve McQueen (G.B.), además de otras películas para Zabaltegi-Nuevos Directores: "Á annan veg", de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson (Islandia); "Emek tiferet", de Hadar Friedlich (Israel/Francia); "Ending note", de Mami Sunada (Japón); "Hiung thu", de Lim Woo-seong (Corea del Sur); "Der fluss war einst mensch"de Jan Zabeil (Alemania); "Sentados frente al fuego", de Alejandro Fernández Almendras (Chile/Alemania); "Silver tongues", de Simon Arthur (EEUU); "Stilleben", de Sebastian Meise (Austria), y "Will Bill", de Dexter Fletcher (G.B.).

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails