comenta

viernes, 26 de agosto de 2011

Exhibición Alternativa: “Reciclando Sueños”

En una muy interesante movida de distribución alternativa (y que ojalá fuera más utilizada por los productores de documentales nacionales), el documental “Reciclando sueños“, que trata sobre la cooperativa que da nombre a la película, será distribuido junto a la revista Veintitrés+Miradas al Sur a partir de este domingo.
A continuación, la nota publicada en Haciendocine.com.ar

Por Paula Nuñez.
Desde el próximo domingo 28 de agosto se podrá encontrar en todos los kioscos, junto a la revista Veintitrés+Miradas al Sur, el documental Reciclando sueños, dirigido por los antropólogos Marcelo Ernandez Macedo, Sebastián Carenzo y María Inés Fernandez Alvarez, que aborda el tema del tratamiento, la gestión y la disposición de los residuos sólidos urbanos.
El film aborda las complejidades y desafíos que enfrentan un grupo de cartoneros/as en el proceso de construcción de la cooperativa “Reciclando Sueños”, situada en el Municipio de La Matanza, un distrito densamente poblado del Conurbano Bonaerense que concentra un amplio porcentaje de población en situación de pobreza. Esta cooperativa, integrada actualmente por 30 personas (varones y mujeres), viene realizando desde el año 2006 un servicio de recolección diferenciada en la localidad de Aldo Bonzi. En el curso del año 2009, esta experiencia fue replicada a San Justo y Tapiales como parte de un programa municipal, paso importante para que el trabajo que realiza la cooperativa sea reconocido por el Estado como un servicio público, y por ende pueda desarrollar su actividad con las mismas condiciones en las opera la empresa privada que actualmente presta el servicio de recolección.
El documental surgió a partir de la iniciativa de la Cooperativa Reciclando sueños de La matanza y del convenio SECYT-CAPES, entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro en el marco del proyecto de cooperación internacional Reconfiguración estatal, movimientos sociales y formas de construcción de ciudadanía en perspectiva comparada: Brasil y Argentina.
De esta forma se conformó un equipo de investigadores sociales relacionados con la Cooperativa Reciclando Sueños, del CONICET y del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, entre ellos el Dr. Sebastián Carenzo, antropólogo (FFyL-UBA), la Dra. María Inés Fernandez Alvarez, antropóloga (CONICET-FFyL-UBA), la Dr. Nicolás Diana Menendez, politólogo (CEIL-PIETTE, CONICET) y con la asistencia técnica del Lic. Santiago Sorroche, antropólogo (CONICET-FFyL_UBA).
Sinopsis
La cuestión del tratamiento, gestión y disposición de los residuos sólidos urbanos constituye una problemática compleja y multidimensional, caracterizada por el entrecruzamiento de aspectos ecológicos, socioeconómicos y políticos. Estas prácticas no sólo contribuyen a una utilización más adecuada de los recursos naturales, sino que además representan una fuente de empleo para millones de personas en el mundo. Se estima que la recolección de residuos sólidos involucra actualmente un total de 15 millones de personas a nivel mundial. En la región metropolitana de Buenos Aires existen alrededor de 30.000 personas realizando estas actividades, de las cuales solo el 15% de ese total se encuentra actualmente organizada en asociaciones o cooperativas. El dato resulta llamativo si consideramos que, tanto desde el marco legislativo como a través de programas y proyectos de agencias gubernamentales y no gubernamentales, la conformación de experiencias asociativas viene siendo promovida como medio privilegiado para “formalizar” esta actividad.
Durante los meses de octubre y noviembre de 2009, un documentalista brasilero y un equipo de investigadores argentinos que acompañan esta experiencia desde el 2004 registraron los principales eventos que marcan la cotidianeidad de esa cooperativa, situando las diferentes miradas que sus integrantes tienen sobre este proceso y poniendo de relieve las múltiples tensiones que lo atraviesan. Un film de final abierto que se aleja de visiones normativas y/o voluntariosas para recuperar la ardua tarea de volver realidad la trama de sueños personales y colectivos.

Fuente: Taquillanacional

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails