comenta

lunes, 21 de mayo de 2012

"Los Vengadores" no encuentran competencia y repiten liderazgo norteamericano


A pesar de la llegada de tres películas con amplias difusiones y figuras al frente, "Los Vengadores" no han encontrado competencia en su tercera semana triunfal, con un acumulado superior a los 457 millones de dólares y 55 de viernes a domingo. Las novedades terminaron el fin de semana con resultados inferiores a los esperados. "Battleship / Batalla naval", quedó con menos de la mitad de lo logrado por los personajes del comic, apenas 25 millones, mientras que "El dictador", de Baron Cohen, se aproximó a los 17 millones y medio, y "Qué esperar cuando estás esperando" fue la peor parada, con poco más de 10 millones.

El denominador común de las tres novedades de la semana ha sido la insatisfacción de muchos de sus espectadores, que expresaron opiniones mediocres o negativas en las encuestas de CinemaScore. A pesar de haber obtenido la mejor taquilla, "Battleship / Batalla naval", que partía con esperanzas de alcanzar los 40 millones y quedó muy por debajo, va camino de convertirse en el segundo más importante batacazo comercial del año, tras "John Carter". Por cierto, al frente de ambas está Taylor Kitsch, por cuya futura carrera pocos apuestan ya.

El problema del film de Peter Berg es que costó por encima de los 200 millones, y para rentabilizarse debería obtener al menos 500 en todo el mundo. La estrategia de Universal fue esta vez lanzarla primero en el resto del mundo y terminar su distribución en los propios Estados Unidos. Pero, a pesar de que en el exterior no le fue tan mal, con 215 millones, estos 25 millones norteamericanos auguran una decepcionante andadura comercial en casa, que no debería pasar de los 100 millones, con lo que definitivamente su amortización será muy dificultosa.

Bastante más barata, "El dictador" también esperaba mejores cifras, pero entre el tema, lejano para el estadounidense medio, alguna broma de discutible gusto sobre el 11-S y la saturación promocional del provocador cómico británico, el público le ha dado la peor opinión de los tres estrenos ("C" según CinemaScore).

Sin embargo, la mayor decepción del fin de semana es femenina, "Qué esperar cuando estás esperando", justamente la única propuesta frente al dominio claramente masculino de la cartelera. Está claro que Hollywood se agarra a cualquier cosa que "suene", que sea conocido o popular -sea lo que sea- con la seguridad de convertirlo en un éxito fílmico. La idea de transformar una guía util para embarazadas - "What to expect when you're expecting"- en una combinación de historias de ficción cruzadas en torno a la próxima maternidad era un atrevimiento que se ha demostrado excesivo.

Ni siquiera la presencia de figuras conocidas como Cameron Díaz, Rodrigo Santoro, Jennifer López, Elizabeth Banks, Chris Rock, Dennis Quaid, y Brooklyn Decker, ha sido suficiente para despertar el interés de las espectadoras. 10,5 millones es un pobre resultado y sin la ayuda de los mercados foráneos estaríamos ante otro fracaso en toda regla.

Hablando de malos negocios, "Sombras tenebrosas" es entre las veteranas la que más pierde respecto del fin de semana precedente (más del 57%). En dos semanas, el film de Tim Burton y Johnny Depp no ha superado los 51 millones en el mercado doméstico, más menos de 40 en el exterior, y costó 150 millones.

En un sentido opuesto, incluso sube en un 21%, está la británica "El exótico Hotel Marigold" que mejora dos plazas, y eso que sus escasas 178 salas son las mismas del anterior fin de semana.

Esta es la clasificación de las 10 más vistas en Norteamérica del 18 al 20 de mayo:

1- (1) "Los Vengadores" 55 millones de dólares (457 desde su estreno)
2- (-) "Battleship / Batalla naval" 25,3 millones
3- (-) "El dictador" 17,4 (24,4)
4- (2) "Sombras tenebrosas" 12,7 millones (50,9)
5- (-) "Qué esperar cuando estás esperando" 10,5 millones
6- (8) "El exótico Hotel Marigold" 3,2 millones (8,2)
7- (4) "Los juegos del hambre" 3 millones (391,6)
8- (3) "Think like a man" 2,7 millones (85,8)
9- (5) "Cuando te encuentre" 1,7 millones (56,9)
10- (7) "¡Piratas!" 1,4 millones (25,3)

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails