comenta

martes, 15 de mayo de 2012

Las Películas Argentinas con Mayor Distribución Internacional (2010-2012)


Una de las asignaturas pendientes del cine nacional es la llegada a mercados extranjeros, especialmente dentro de nuestro mismo continente. Es peculiar que esto suceda ya que, sin trabas idiomáticas, los mercados latinos deberían ser los principales consumidores de nuestras películas fuera de la Argentina.

Tras el éxito de “El Secreto de sus Ojos”, la película argentina más exitosa y con mayor exhibición en el mundo, muchos decían que el cine nacional empezaría a tomar mayor relevancia a nivel internacional.

Lo cierto es que no hubo una mayor demanda extranjera de cine nacional a granel gracias a nuestra película oscarizada, y más allá de casos puntuales, la mayor vidriera para compradores extranjeros siguen siendo los festivales, los mercados de compra-venta, y los trabajos anteriores de los directores.

En este caso mencionaremos no las películas más exitosas en el exterior, sino las que han conseguido mayor difusión, estrenandose en varios países.

En los últimos dos años, han sido varias las películas que han conseguido amplia distribución en el mundo.

“Un Cuento Chino” es la película post-”El Secreto de sus Ojos” que mayor distribución y éxito ha conseguido fronteras afuera.

Además del éxito en Argentina (con más de 4,4 millones de dólares de recaudación), se estrenó en España (US$ 2.962.000.-); Brasil (US$ 1.670.000.-); Francia; Italia; Austria, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega; y en latinoamérica, en Uruguay, Venezuela, Perú y Chile.

Su recaudación mundial supera los 10 millones de dólares.

La figura de Ricardo Darín demuestra ser muy popular en varias cinematografías (especialmente en latinoamérica, y España); ya que “Carancho” también tuvo un excelente recorrido internacional más allá de las recaudaciones.

La película de Pablo Trapero se estrenó comercialmente en más de una docena de países. En ninguno de ellos pudo replicar el éxito obtenido en Argentina (con más de 2,5 millones de dólares de recaudación), pero fue bien recibida en España (más de 800 mil dólares); Brasil ( US$ 185.000) y Francia (US$ 250.000).

También se estrenó en Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Portugal, Taiwan. En Latinoamerica llegó aUruguay, Bolivia y Perú (además del ya mencionado país carioca).

Ya sin Darín en el elenco, otros títulos argentinos con buena exhibición internacional fueron:

* MEDIANERAS: la ópera prima de Gustavo Taretto generó ingresos por más de 300 mil dólares en Argentinapero fue aún más exitosa en Brasil (con US$ 539.325.- dólares de recaudación). Tambien llegó a las pantallas de Estados Unidos, Austria, Alemania, Bélgica, Francia y España.

* LAS ACACIAS: tras su paso por el Festival de Cannes el año pasado, la ópera prima de Pablo Giorgelli tuvo lanzamiento comercial en varios países europeos: España; Inglaterra; Irlanda; Francia y Grecia.

* ROMPECABEZAS: la ópera prima de Natalia Smirnoff tuvo un excelente recorrido internacional: España fue su mejor mercado con US$ 95.000.- (dólares) de recaudación, seguido de Argentina con US$ 22.000.-

Si bien las recaudaciones no han sido muy destacadas, si lo es el hecho de que casi una decena de países han estrenado la película. Entre ellos se cuentan Francia, Bélgica, Polonia, Suecia, Holanda. En nuestro continente, Estados Unidos, México, Uruguay y Brasil.

“Rompecabezas” hasta consiguió estreno comercial en Japón.

* EL HOMBRE DE AL LADO: en Argentina recaudó US$ 517.000.- (dólares), cifra superada por España, donde generó ganancias por US$ 772.000.- (dólares). Otros países a donde llegó la película de Mariano Cohn y Gastón Duprat son Uruguay, Francia, Brasil y Chile.

* SIN RETORNO: la ópera prima de Miguel Cohan tuvo su mejor mercado en Argentina (US$ 537.000.-) pero también se lanzó en España (US$ 247.000.-); México ( US$ 59.000.-) y Uruguay (US$ 50.000.-).

* LA MIRADA INVISIBLE: la película de Diego Lerman (que participó en Cannes en 2010) se lanzó enArgentina; España; Francia; México y Perú.

* DOS HERMANOS: la película de Daniel Burman recaudó US$ 1,8 millones.- en Argentina, pero en ningún otro mercado logró acercarse a esa cifra.

Se estrenó en España; Brasil y Uruguay; buenos mercados, pero lejos de la decena de países que lanzaron comercialmente “El Abrazo Partido” y “Derecho de Familia”, opus anteriores del director.

* “MI PRIMERA BODA”: tras estrenarse con éxito en Argentina ( US$ 1,5 millones), el filme de Ariel Winograd recién empieza su recorrido internacional. Ya se estrenó en Uruguay y Brasil; y próximamente llegará a las pantallas de Ecuador y Venezuela.

Fuente: Taquillanacional
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails