comenta

domingo, 27 de mayo de 2012

'El premio' ganó en la segunda edición del FICIC

Con decisión dividida, la película de la directora argentina Paula Marcovitch obtuvo el galardón a Mejor largometraje ficción.

La producción de ficción ganadora del Festival internacional de Cine Independiente de Cosquín

Tras vivir tres días a puro cine, Cosquín tuvo sus ganadores del Festival Internacional de Cine Independiente, que se conocieron en la entrega de premios realizada en el Centro de Congresos y Convenciones de la ciudad.

Los jurados de cada categoría dieron su veredicto hacia el final de la jornada del sábado y coronaron a El premio, de la directora argentina Paula Marcovitch (largometraje ficción), a la producción mexicana El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo (largometraje documental) y otro trabajo local, Lo que haría, de Natural Arpajou (cortometraje).

Los encargados de elegir las mejores obras expusieron las justificaciones de las decisiones del grupo. En el caso del jurado formado por Rosendo Ruíz, Pablo Mazzola y Fernando Varea (largometraje ficción), quien se encargó de leer fue el primero de sus integrantes: “por su sensible abordaje cinematográfico, una puesta en escena que revela las relaciones familiares e institucionales de un período triste de nuestra historia. Y destacamos el encanto de la actuación de la pequeña Paula Galinelli Hertzog”. Por eso se llevó el galardón El premio, aunque se aclaró que fue por “decisión dividida”.

En esta categoría hubo una mención especial para El espacio entre los dos, la ópera prima del cordobés Nadir Medina, que se le otorgó la distinción debido “a su poética cotidiana para retratar los vínculos afectivos y la genuina frescura de personajes, que ponen su cuerpo para el relato”, señaló Rosendo Ruíz.

En el caso de los largometrajes documental, Fermín Rivera, Celina López Seco y Martín Sappia eligieron a El lugar más pequeño “por su relación entre la palabra y la imagen, que retrata la recuperando un tema social como la Guerra civil y social de El Salvador y por rescatar la memoria colectiva”, según indicó la única integrante mujer del jurado, que también dio a conocer para que producción documental era la mención especial: Yatasto, de Hermes Paralluelo (Argentina) por “retratar el espacio y personajes socialmente invisibilizados”.

Con respecto a los Cortometrajes, sólo dos representantes del jurado estuvieron presentes en la premiación: Juan Pablo Russo y Luis Aguirre, mientras que Javier Mrad se retiró antes de la entrega. La elección del corto ganador, Lo que haría (N. Arpajou), fue “por la excelente utilización del lenguaje cinematográfico en un relato sin fisuras, que logra un máximo efecto con mínimos recursos, combinando comedia y drama a través de una excelente actuación”.
Juan Pablo Russo también fue el encargado de dar a conocer las menciones en especiales, que en esta categoría fueron dos: La primera para Zombirama, el corto de animación dirigido por Ariel López V. y Nano Benayón, mientras que la segunda fue para la chilena Katherina Harder por su trabajoMemorias del viento.

En charla con Diagonales.com, el periodista Juan Pablo Russo amplió la justificación de la elección del ganador diciendo que el de Natural Arpajou fue “el corto más completo, que mejor combinaba lo narrativo con lo cinematográfico, el más redondito”, y aclaró que para las menciones especiales tuvieron en cuenta los géneros “premiamos uno de cada uno: una ficción, un documental y una animación”.

Qué pasó antes. Previa entrega de galardones, la encargada de conducir la ceremonia, Carla Briasco (Comunicación y Prensa del FICIC) agradeció a todos los que colaboraron con el Festival. De inmediato se convocó a los realizadores que estaban presentes para la entrega de un diploma, también se entregó el premio “Gracias por venir” (edición 2012) al público, se realizó un reconocimiento a la labor de los jurados y se leyó la creación ganadora del Seminario de guión (el texto Humita, de Noelia Carrizo).

Uno de los momentos emotivos fue cuando se proyectó un corto realizado en 1954, La vuelta de Córdoba, por Gaspar y Adalberto Nogués, quienes llevaron el cine a Cosquín.

Y antes de la premiación oficial, se destacaron dos realizaciones nacionales con el galardón SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), que fueron para Salón Royale (corto de Sabrina Campos) y el documental Tierra de los padres, de Nicolás Prividera.

Tras la entrega de premios formal, se reiteró el agradecimiento a todas las personas que hicieron posible que este Festival haya sido lo que fue: una muestra de buen cine, el encuentro entre los realizadores con otros colegas y con el público, y un paso adelante para que en los años venideros haya muchos más FICIC.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails