comenta

martes, 15 de mayo de 2012

Arranca Cannes con cuatro largos argentinos

Comienza la 65º edición del la mostra francesa y el cine nacional dirá presente con Elefante blanco, Infancia clandestina, Los salvajes y Villegas, además de varios cortometrajes.

Imagen del afiche oficial de la 65º edición del Festival de Cannes

El Festival Internacional de Cine de Cannes comienza este miércoles nada menos que su 65º edición –celebrada desde el afiche oficial por Marilyn Monroe apagando las velitas– y el cine argentino estará presente en varias de sus secciones.

Elefante blanco, la nueva película de Pablo Trapero (que se estrena esta semana en los cines argentinos), competirá en la sección oficial Un Certain Regard; Infancia clandestina, la ópera prima de Benjamín Ávila, concursará en el apartado Quincena de Realizadores; Los salvajes, el film de Alejandro Fadel, participará en la Semana de la Crítica, y Villegas, la película de Gonzalo Tobal, se verá fuera de concurso en una función especial de la sección Cinéfondation.

Además, gran cantidad de cortometrajes argentinos se verán en la mostra francesa. Entre ellos figuran “Pude ver un puma”, de Eduardo Williams, que participará de la selección Cinéfondation; “Yeguas y cotorras”, de Natalia Garagiola, que competirá en la Semana de la Crítica, y el corto "Jam Session", que Trapero filmó para el film colectivo 7 días en La Habana (que también contará con la presencia del realizador franco-argentino Gaspar Noé, que dirigió el capítulo titulado "Ritual"), que también compite en Un Certain Regard (sección oficial presidida por el actor y cineasta estadounidense Tim Roth, que tendrá entre sus miembros al crítico argentino Luciano Monteagudo, quien asiste al festival como periodista desde hace más de una década).

Además, en el apartado Short Film Corner, dentro del Marché du Film, habrá una muestra de cortos argentinos organizada por el INCAA. Allí se proyectarán “Lo que haría”, de Natural Aparjou; “Toma mi mano”, de Tetsuo Lumiére; “Cenizas”, de Gwenn Joyaux; “Fábula”, de Agustín Falco; “Bajo el cielo azul”, de Martín Salinas; “Box”, de Juan Camardella; “Vine solo”, de Martín Boggiano, y “Crónica de la muerte de Paco Uribe”, de Santiago Canel.

LA EDICIÓN 65. El Festival de Cannes será inaugurado ese año con la proyección de Moonrise Kingdom, de Wes Anderson. Y la clausura, el 27 de mayo, estará a cargo de Thérèse Desqueroux, obra póstuma de Claude Miller, con Audrey Tatou.

La sección oficial, con 22 películas, tendrá nombres como los de David Cronenberg con Cosmópolis; Michael Haneke con Amour; el iraní Abbas Kiarostami que presentará Like Someone in Love; el británico Ken Loach con The Angels Share, y el consagrado Alain Resnais, con Vous n`avez encores rien vu, entre otros. Entre los nombres europeos también se destacan Reality, de Mateo Garrone (el autor de Gomorra), Leos Carax con Holy Motors, Jacques Audiard con De Rouille et D`Os y Thomas Vinterberg con Jagten. Con excepción de México que concursará con Post Tenebras Lux, del aplaudido Carlos Reygadas, y del brasileño Walter Salles, que presentará su versión cinematográfica de Jack Kerouac, On the Road, el cine de América Latina estará ausente este año de la Competencia Internacional de la muestra.

En la selección oficial Un Certain Regard, la argentina Elefante blanco de Pablo Trapero competirá con obras como 11.25 The day he chose his own fate, de Koji Wakamatsu (sobre el escritor Yukio Mishima); Después de Lucía, de Michel Franco, y Laurence Aniways, de Xavier Dolan, entre otros.

Fuera de competición se verán Io e te, con la vuelta al cine de Bernardo Bertolucci; la animaciónMadagascar 3, Europe`s Most Wanted, de Eric Darnell y Tom McGrath, y el telefilm Hemingway & Gellhorn, de Philip Kaufman, con Nicole Kidman y Clive Owen, como parte de un homenaje al cineasta.

En funciones especiales también se verán Mekong Hotel, de Apichatpong Weerasethakul; Der müll im garten eden, de Faith Akin; Journal de France, de Claudine Nougaret y Raymond Depardon, y el documental Roman Polanski: A film memoir, de Laurent Bouzereau.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails