comenta

viernes, 4 de mayo de 2012

ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA ENVIAR TU CORTOMETRAJE A LA 4º EDICIÓN DEL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CORTOMETRAJES IMAGENESOCIALES

photo

Tenés tiempo hasta el 30 de Junio. Los cortometrajes pueden ser de cualquier género, realizados desde el 2010 en adelante y deben contener en su temática problemáticas sociales. Este año la convocatoria está abierta para participar en distintas muestras competitivas: 
Muestra competitiva internacional
Muestra competitiva nacional
Muestra competitiva infantil (cortometrajes dirigidos al público infantil con temática social)
Muestra competitiva de talleres audiovisuales (para cortos realizados dentro de talleres audiovisuales de educación no formal o en la enseñanza media)


El festival está organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia de La Rioja y es avalado por el INCAA, IFDAC, UNDEC, OSDE, Centro Audiovisual de Rosario (CAR); Secretaría de Cultura Municipal de la pcia de Córdoba y el Centro Cultural España Córdoba (CEC).


4º Festival Latinoamericano de Cortometrajes
IMAGENESOCIALES 
La Rioja – Argentina – Agosto 2012


Convocatoria para participar de la 4º Edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales, a realizarse durante el mes de Agosto del 2012.

La Coordinación de Medios Audiovisuales de la Secretaría Provincial de Cultura, invita a realizadores de la provincia, del país y de Latinoamérica, a participar en la 4º Edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales, a realizarse en la Ciudad de La Rioja, con una Subsede en la Ciudad de Chilecito, en el próximo mes de Agosto. Las temáticas de los trabajos a presentarse, deben abordar problemáticas sociales; deben además estar realizados posteriormente al 1º de Enero del año 2010; con una duración que no excedan los 30 minutos –incluidos los títulos-; se aceptan obras de cualquier género, realizadas originalmente en soporte Fílmico, Digital, HD y BETA; pudiendo cada participante presentarse con más de una obra, las que podrán ser presentadas hasta el día 30 de Junio del 2012, en la SECRETARÍA DE CULTURA, AREA DE MEDIOS AUDIOVISUALES, 9 DE JULIO 156, 1º PISO. CP (5.300) La Rioja – Argentina, en forma personal o por correo. El Jurado elegirá entre las obras presentadas: 1º Premio; 2º Premio; 3º Premio y Mención Especial de cada Categoría; podrá además, otorgar Menciones de Jurado.
Los realizadores interesados en participar, deberán completar una Ficha de Inscripción, que se encuentra disponible en el portal http://www.culturalarioja.gob.ar; las bases pueden ser bajadas del sitio http://imagenesocialesfest.blogspot.com.ar.

Los trabajos pueden enviarse por correo postal a: Área de Medios audiovisuales – Secretaría de Cultura de La Rioja en 9 de Julio 156 1º piso CP 5300 La Rioja. Y a través de una nueva plataforma virtual al servicios de los cortometrajistas FestHome, donde se recibirán trabajos de toda américalatina.
Las instituciones que avalan el festival son INCAA; Red Federal de festivales, IFDAC (Instituto de Formación Docente en Arte y Comunicación); UNDeC (Universidad Nacional de Chilecito); Fundación Osde; CAR (Centro Audiovisual de Rosario); Secretaría de Cultura de la municipalidad de Córdoba; CEC (Centro Cultural España Córdoba).

Breve Reseña Histórica del Festival

-El 1º Festival de Cortometrajes Imagenesociales de La Rioja, surgió  con el objetivo de difundir producciones y apoyar la creación de tendencias y propuestas estéticas sobre  la temática de diversidad y exclusión social, abriendo un espacio a los realizadores locales, regionales e internacionales. 
En la 1º Edición del Festival, se presentaron cinco(5) obras locales, treinta y cinco (35) nacionales y seis (6) Internacionales; los países que participaron fueron Chile, Costa Rica, México  y España, en total 46 cortometrajes con una diversidad de temática, estética y técnica; la participación de realizaciones de otros países convirtió al festival en internacional para alegría de la organización. 
Asistieron 1.400 espectadores a las distintas funciones realizadas en la sala Espacio INCAA KM1173, sede del evento y en el Teatro Provincial. Participaron además, alrededor de 90 personas a los talleres dictados en las distintas bibliotecas de la ciudad.

-Al 2º Festival se presentaron  82 cortometrajes con una diversidad temática, estética y técnica muy importante.  Entre ellas una (1) obra local, sesenta y ocho (68) nacionales y trece (13) Internacionales entre los países de Chile, México, Brasil y España. También se realizaron muestras paralelas de otros festivales como el de MIRADA EN CORTOS, Nogoyá / Entre Ríos, CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, del Chaco; DOCANT del instituto de pensamiento Latinoamericano de la Secretaría de Cultura de la Nación y la muestra infantil del FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO DE ROSARIO; este último se incluyó para poder integrar a los niños al festival.
En esta 2º Edición,  participaron   alrededor de 1831 espectadores a las distintas funciones realizadas en la sala Espacio INCAA KM1173, sede del evento y en el Teatro Provincial Víctor María Cáceres.  Participaron alrededor de 175 asistentes a los talleres dictados en el IFSDAC y las bibliotecas populares. Como así también en la presentación del plan de fomento de INCAA. Los espacios de formación fueron pensados de acuerdo a las necesidades especificas: TALLER DE FOTOGRAFÍA E ILUMNIACION; TALLER DE VIDEO DANZA; TALLER DE SONIDO; CLUSTER CRATIVOS; VIDEOJOKING y  TALLER DE GUIÓN PARA PROYECTOS TELEVISIVOS. 

-En el 3º Festival de Cortometrajes se presentaron  72 realizaciones; entre ellas siete (7) obras locales -lo que demostró un crecimiento productivo en la Provincia, ya que en la edición anterior se había presentado solo un (1) corto-; cuarenta y un  (41) nacionales y veinticuatro (24) Internacionales. De éstos últimos intervinieron realizadores de Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia,  México, Brasil y España. También se realizaron muestras paralelas de otros festivales como el de CINE SOCIAL, Concordia / Entre Ríos; la Muestra de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba y la Muestra mas convocante, la de la TDA con los trabajos realizados en la provincia y los de algunos compañeros de la Red Andina de Video. En esta edición  participaron   alrededor de 3.150 espectadores a las distintas funciones realizadas en la sala del Espacio INCAA KM 1173, sede del evento, el Paseo Cultural Castro Barros y distintos barrios de la ciudad a través del cine móvil.  Alrededor de 105 personas asistieron a los talleres dictados en el Paseo Cultural Castro Barros y Barrio Nuevo Argentino; como así también en la presentación de la Segunda Convocatoria del Plan de Fomento del INCAA, del Canal Cultura Nación, de Tremenda TV (TV comunitaria del Barrio de la Villa de Retiro) y de la Muestra de Documentales Nosotros, realizados en la zona NOA - Cuyo. 
Los espacios de formación fueron pensados de acuerdo a las necesidades específicas que se tenían apuntadas. Se dictaron los siguientes talleres: TALLER EL SONIDO EN EL CINE; TALLER LA MUSICA EN LOS MEDIOS AUDIVOISUALES; TALLER INTENSIVO DE CORTOMETRAJES y TALLER DE REALIZACION PARA ADOLESECENTES.
  
Para cualquier información, dirigirse a la Coordinación de Medios Audiovisuales de la Secretaria de Cultura La Rioja,  9 de Julio 156, 1º Piso, o al telefono 0380 – 4453336 interno 114.
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails