comenta

lunes, 28 de mayo de 2012

Un flojo Will Smith y sus "Hombres de negro III" vencen pero no convencen en la taquilla USA


Con una cifra hasta este domingo inferior a la esperada por Sony-Columbia, "Los hombres de negro III" ha logrado desplazar del primer puesto a "Los Vengadores", que por su parte ya han superado la dorada barrera de los 500 millones en el mercado doméstico norteamericano. Sin embargo, el hecho de que este nuevo estreno en más de 4000 salas y 3D se haya sumado a varias previas decepciones empieza a preocupar a una industria que se las prometía muy felices en el primer trimestre con cifras superiores al 2011.

Su estudio esperaba que Will Smith y sus "MiB" se movieran en una horquilla entre 75 y 90 millones de dólares aprovechando el feriado lunes del Memorial Day, pero ahora mismo todo apunta a que apenas llegará a los 70 con el día suplementario. Hasta el domingo, sus ingresos fueron de 55 millones. Aunque las críticas han sido mayoritariamente complacientes, el público en las encuestas de CinemaScore no han pasado de la "B+", que implica una no muy amplia capacidad de "boca a oído" positiva, con lo que su decadencia podría resultar en semanas sucesivas más rápida de lo que todos quisieran.

En Sony prefieren ver la botella medio llena y apelan a mejores resultados en el exterior, por ejemplo en Rusia, donde su primer día llegó a ser mejor que el de "Los Vengadores", con lo cual el que fuera el más taquillero de los astros afroamericanos (y de la mayoría de los astros en general) no habría perdido del todo su magia taquillera, al menos no fuera, y la película no se sumaría a los fracasos en toda regla de este 2012 como "John Carter" o "Battleship / Batalla naval". El estudio afirma este domingo que sus ingresos mundiales a día de hoy son de 202 millones en todo el orbe.

Pero, como señala Deadline, el gran problema de los títulos citados y también ahora de "MiB III" es que el presupuesto final se salió de madre. Aunque Sony asegura que se cuadró en lo esperado, o sea 225 millones de dólares, la competencia apunta hasta a una cifra próxima a los 300, por retrasos en el guión y en las fechas de producción. Y no hay que ser un lince de los negocios para considerar que son muy pocas las películas capaces de superar los 600 millones en todo el mundo, cifra mínima para pensar en recuperar la inversión a corto o medio plazo para un film como este.

El otro estreno de la semana, "Chernobyl diaries", producida por Oren Peli, padre de la multimillonaria saga "Paranormal Activity", también decepcionó en sus más de 2400 salas norteamericanas, con apenas 8 millones de dólares. En este caso además, el público fue tan poco receptivo como la crítica, dándole en CinemaScore una lamentable "D+", que apunta a una fulgurante desaparición de las primeras plazas. De momento debutó con una pobre quinta posición que podría ser sexta este lunes. Aquí al menos el coste fue muy inferior y por tanto el riesgo es menor.

Entre las veteranas vuelve a destacar "Los Vengadores", que acaba de superar a "Avatar" en alcanzar antes la cifra de los 500 millones, para la que la cinta de James Cameron necesitó 32 días, frente a los 23 de la superproducción de Marvel-Disney.

También brilla la comedia británica "El exótico Hotel Marigold", que a pesar de bajar en la clasificación casi dobla sus ingresos gracias al aumento de salas.

Estas son las cifras provisionales a partir de los datos ofrecidos por los propios estudios para el fin de semana entre el 25 y el 27 de mayo:

1- (-) "Hombres de negro III" 55 millones de dólares
2- (1) "Los Vengadores" 37 millones (513,7 desde su estreno)
3- (2) "Battleship / Batalla naval" 13,6 millones (44,3)
4- (3) "El dictador" 9,6 millones (41,4)
5- (-) "Chernobyl diaries" 8 millones
6- (4) "Sombras tenebrosas" 7,4 millones (62,9)
7- (5) "Qué esperar cuando estás esperando" 7 millones (22)
8- (6) "El exótico Hotel Marigold" 6,4 millones (17,6)
9- (7) "Los juegos del hambre" 2,3 millones (397,9)
10- (8) "Think like a man" 1,4 millones (88,3)

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails