comenta

domingo, 17 de julio de 2011

La despedida de Harry Potter se convierte en el mejor debut norteamericano de la Historia

Harry nos deja boquiabiertos

¿Cómo termina la saga Harry Potter? Sabiéndolo o no a través de los libros de J.K. Rowling, millones de personas en todo el mundo han acudido a las salas de cine para verlo con sus propios ojos. "Las reliquias de la muerte 2" ha pulverizado un récord tras otro: mejor sesión de medianoche, mejor primer día... y mejor debut en fin de semana de la Historia, al menos en Norteamerica. El punto final a las aventuras del aprendiz de mago recaudó 168 millones de dólares de viernes a domingo en EEUU y Canadá, pulverizando la previa marca de "El caballero oscuro / El caballero de la noche".

Fuera, habría sumado otros 157,5 millones, por lo que en sólo tres días ya se ha amortizado. Se trata de un gran éxito para la Warner, que va a echar mucho de menos esta magia en los próximos años. Frente al fin de semana anterior, los ingresos subieron entre todas las cintas proyectadas más del 72%, y a muchos no les ha dolido pagar más por ver a Harry y a Voldemort enfrentándose en 3D. De los más de 4300 cines donde se proyecta, al menos 3000 son en relieve.

Los observadores ya imaginaban el sábado, cuando se conocieron los primeros datos del viernes, 75 millones, que se acababa con el previo récord de "La saga Crepúsculo: Luna nueva" y la octava cinta de Harry Potter iba a ser la más taquillera de todas, y de paso la que brindara el mejor fin de semana de la Historia en taquilla.

Si nos retrotraemos al principio del fin de semana, sus previsiones han acabado resultando muy conservadoras, porque "Las reliquias de la muerte 2" sí ha conseguido mejorar el espectacular arranque de la última entrega de Batman, y salvo sorpresas superará en ingresos totales a la primera parte de la franquicia mágica, "Harry Potter y la piedra filosofal", que hoy por hoy con más de 974 millones en todo el mundo ha resultado la más rentable de la saga.

Sólo otro título nuevo se atrevió a llegar simultáneamente a las salas junto a Harry, y sus resultados han sido más que discretos: "Winnie the Pooh" sólo pudo ser sexto, con 8 millones de dólares en 2400 cines.

El estreno de "Las reliquias de la muerte 2", al acaparar tan gran cantidad de salas y sobre todo la mayoría de las digitales 3D, ha reducido el número de pantallas para las demás cintas en cartel. Sólo "Cómo acabar con tu jefe / Horrible bosses" pudo ampliar sus copias, pero todas las demás en el "top ten" las redujeron, con el consiguiente descenso general de los ingresos. La que menos pierde vuelve a ser la cinta de Woody Allen "Midnight in Paris", que se convirtió al inicio del fin de semana en la más taquillera del neoyorquino en toda su trayectoria, dentro del mercado Norteamericano. Ahora mismo, vuelve a la décima plaza y totaliza 41,7 millones.

Por el contrario, el mayor descenso entre las más vistas es para "Super 8" (-60%), con cierta lógica ya que se quedó sin más de 800 salas por la llegada de Harry. Por su parte, la previa líder, "Transformers 3" se dejó un 54,9%, pero en su segunda semana ha superado los 300 millones, y queda segunda, por delante de  "Cómo acabar con tu jefe", que en 10 días pasa de los 60 millones y muy posiblemente la próxima semana empezará a ser negocio, sólo con los ingresos norteamericanos.

Tras el exitoso fin de semana, estas son las cifras de las preferidas del público norteamericano entre el 15 y el 17 de julio:

1- (-) "Harry Potter y las reliquias de la muerte 2" 168, 55 millones de dólares
2- (1) "Transformers 3: El lado oscuro de la luna" 21,2 millones (302,8 desde su estreno)
3- (2) "Cómo acabar con tu jefe / Horrible bosses" 17,6 millones (60)
4- (3)  "Zooloco / El Guardián del zoológico" 12,3 millones (42,3)
5- (4) "Cars 2" 8,3 millones (165,3)
6- (-) "Winnie the Pooh" 8 millones
7- (5) "Bad teacher / Malas enseñanzas" 5,2 millones (88,5)
8- (6) "Larry Crowne" 2,5 millones (31,6)
9- (7) "Super 8" 1,9 millones (122,2)
10- (11) "Midnight in Paris" 1,8 millones (41,79)

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails