comenta

viernes, 22 de julio de 2011

Argentina, México y Perú, países más representados en el Festival de Lima

Diecinueve películas de diez países latinoamericanos competirán en la sección oficial de ficción del XV Festival de Cine de Lima, que arranca el próximo 5 de agosto y cuya programación fue presentada hoy. Argentina, México y Perú serán los países más representados, cada uno con tres títulos. En este apartado competitivo dominan cintas de ya muy dilata trayectoria en diversos festivales internacionales, y sólo las peruanas representan una auténtica novedad.

El festival realizará cuatro homenajes especiales a la actriz Geraldine Chaplin, quien además presidirá el jurado oficial de ficción, al actor mexicano Damián Alcázar, al presidente de la filmoteca local Salomón Lerner y a la Semana de la Crítica de Cannes, que celebra su 50 aniversario.

Entre los invitados también destacan los argentinos, con Eliseo Subiela, su colega Pablo Giorgelli, que presenta en la sección oficial su cinta "Las acacias", que ganó la Cámara de Oro en el último Festival de Cannes, y el actor Leonardo Sbaraglia, que protagoniza "Sin retorno", también en la sección oficial.

Con la vocación de celebrar el aniversario por los quince años, el festival además programará las 14 películas que resultaron ganadoras en ediciones anteriores, junto a varias secciones paralelas que sumarán las 100 películas que se proyectarán en total.

También pasarán por Lima el director de "La vida de los peces", el chileno Matías Bize, el realizador español Fernando León de Aranoa y la argentino-mexicana Paula Markovitch, directora de "El premio", que también concursa en la sección oficial.

El esfuerzo realizado por los organizadores durante sus años de existencia por convertir el Festival de Lima en uno de los más importantes de la región se verá también reflejado en esta edición en la entrega del premio Luis Buñuel a la mejor película iberoamericana del año.

Cinco son las candidatas que este año optan al galardón, que otorga la Federación de Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) desde 2002: La chilena "La vida de los peces", la venezolana "Hermano", la mexicana "El infierno", la española "También la lluvia" y la peruana "Contracorriente".

Además de las secciones oficiales de ficción y documental, donde el festival tiene tradición de ofrecer algunas de las cintas más interesantes del certamen, habrá varias paralelas que permitirán a los limeños disfrutar de una selección del mejor cine del año y varios clásicos.

Entre estas destaca una muestra de cine vasco, donde se proyectarán obras de Víctor Erice, Julio Meden, Imanol Uribe, Aitor Arregi y José María Goenaga; así como la sección La vuelta al mundo en 8 días que incluye cintas como la danesa  "En un mundo mejor" y la francesa "Carlos".

LIMA XVI - COMPETENCIA OFICIAL

Argentina
"Por tu culpa", de Anahí Berneri.
"Las acacias", de Pablo Giorgelli.
"Sin retorno", de Miguel Cohan.

Brasil

"Tropa de élite 2", de José Padilha.
"Trabalhar cansa", de Juliana Rojas y Marco Dutra.

Chile

"La vida de los peces", de Matías Bize.
"Post Mortem", de Pablo Larraín.

Colombia

"Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez.

Cuba

"Boleto al paraíso", de Gerardo Chijona.

México

"El premio", de Paula Markovitch.
"Verano de Goliat", de Nicolás Pereda.
"Chicogrande", de Felipe Cazals.

Perú

"Las malas intenciones", de Rosario García Montero,
"Coliseo", de Alejandro Rossi.
"El inca, la boba y el ladrón", de Ronnie Temoche.

República Dominicana / México
"Jean Gentil", de Laura Guzmán e Israel Cárdenas.

Uruguay

"La vida útil", de Federico Veiroj.

Venezuela

"El chico que miente", de Marité Ugás.
"Hermano", de Marcel Rasquin.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails