comenta

miércoles, 27 de julio de 2011

Arturo Ripstein y Ana Katz, en el avance a concurso de San Sebastián

'Los Marziano'

Las últimas cintas de Arturo Ripstein, la coproducción con España "Las razones del corazón", y de Ana Katz, "Los Marziano, estrenada en Argentina en abril, forman parte del primer paquete de títulos en competencia por la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, anunciado este miércoles, con un total de 11 películas, de las cuales al menos 4 se verán justo antes en Toronto.

El mexicano Ripstein regresa al certamen que ganó -no sin polémica- en dos ocasiones con su largamente gestada "Las razones del corazón", que protagonizan dos mujeres familiares en su filmografía, Arcelia Ramírez y Patricia Reyes Spíndola, junto al cubano Vladimir Cruz y a Plutarco Haza. En esta ocasión, su mujer y guionista Paz Alicia Garciadiego se ha inspirado libremente en  los últimos capítulos de la novela de Gustave Flaubert varias veces llevada al cine "Madame Bovary".

"Me pareció fascinante -ha dicho el autor de "Profundo carmesí"- ver alrededor de la desesperación del amor. A mi edad ya lo veo de otro modo que siendo un cineasta joven. Llega un momento en que el amor no es tan importante como dicen, pero la gente se muere por él. El acontecimiento de morir de amor me parece infinitamente más interesante que la idea del amor".

Protagonizada por Guillermo Francella y Mercedes Morán, ahora mismo pareja de éxito en la televisión argentina con la serie de Campanella "El hombre de tu vida", al lado de Arturo Puig y Rita Cortese, "Los Marziano", un éxito de público en los cines locales la pasada primavera (otoño allá), es como su previa "El juego de la silla", una mirada con humor al universo de las relaciones familiares.

"No me acuerdo muy bien -declaraba Katz a EscribiendoCine- como empezó la idea de la película, me pasa siempre. Se me arma una imagen y en este caso lo que se me armó fue la convivencia de personas distintas, que en un punto pueden ser representadas por hermanos. Empezó así, ¿cómo? no recuerdo. Este guión lo escribí con mi hermano Daniel y eso para mí fue un regalo enorme. Me dio la experiencia y la posibilidad de escribir con él y de explorar nuestra hermandad a través del guión, y al revés también. Creo que fue muy rica la experiencia porque al escribir juntos íbamos notando las cercanías y las distancias que era lo que estábamos trabajando en los personajes".

Las demás películas anunciadas para la competencia donostiarra son:

- "THE DEEP BLUE SEA", la nueva película del reputado director británico Terence Davies, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en su 56 edición (2008). Protagonizada por Rachel Weisz, Tom Hiddleston y Simon Russell Beale, se trata de la adaptación de la obra teatral homónima de Terence Rattigan, una pieza de cámara centrada en el conflicto emocional que vive una mujer casada que se enamora de otro hombre.

- "KISEKI", lo último del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, narra la historia de un niño de doce años con una gran ilusión en la vida: reunirse con su hermano menor, que vive a kilómetros de distancia tras el divorcio de sus padres.

- "TAKE THIS WALTZ". La actriz, directora y productora Sarah Polley compite también en la Sección Oficial con su segundo largometraje. Con un reparto encabezado por Michelle Williams y Seth Rogen, la cinta es un drama romántico protagonizado por una joven en plena confusión sentimental.

- "LE SKYLAB". Otra popular y reputada actriz y directora, la francesa Julie Delpy estará presente en la Sección Oficial con su cuarta película, una nostálgica comedia sobre una reunión familiar ambientada en los años 70 que ella misma dirige y protagoniza.

- "11 FLOWERS" es el nuevo trabajo del cineasta Wang Xiaoshuai, un film que describe la convulsa época previa a la muerte de Mao Zedong a través de la mirada de un niño.

- "AMERICANO", una producción francesa dirigida y protagonizada por Mathieu Demy. El reparto incluye también a Salma Hayek, Géraldine Chaplin y Chiara Mastroianni. La cinta cuenta el periplo mexicano de un joven francés en busca de una misteriosa mujer que fue amiga de su madre fallecida en Los Angeles.

- "SANGUE DO MEU SANGUE" es una producción portuguesa dirigida por João Canijo, un intenso melodrama familiar ambientado en un barrio periférico de Lisboa.

- "ADIKOS KOSMOS", dirigida por el griego Filippos Tsitos, es una sorprendente comedia dramática que narra las extrañas peripecias de un funcionario de policía obsesionado por que el mundo sea más justo.

- "HAPPY END" es una producción sueca dirigida por Björn Runge que tiene como tema el maltrato psicológico y físico de la mujer en la sociedad actual.

Las cintas en negrita serán previamente programadas por el Festival de Toronto.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails