comenta

lunes, 6 de febrero de 2012

Cinema Berisso

La entrañable ciudad portuaria, revisitada a través de cine histórico en un ciclo que serealiza todos los viernes de febrero.


“El cine es un espejo pintado” supo decir el cineasta italiano Ettore Scola. Y si ha de reflejarse en él una ciudad, pocas cobijan en sus palestra tantos colores como Berisso. Por eso es sumamente atractivo “Por la Memoria de Berisso”, con entrada libre y gratuita, que comienza este viernes 3 de febrero a partir de las 20.30 horas. Una buena idea para revisar y reconstruir la historia reciente de esta localidad tan asociada a la composición política y cultural argentina.
El ciclo tendrá lugar en las míticas instalaciones del histórico “Bar Inglés” (Nueva York y 169) y para la jornada inaugural se proyectará “Cipriano, yo hice el 17 de octubre. La Película”. Además actuarán los artistas locales José y Juan Maldonado. El film- dirigido por Marcelo Galvez y protagonizada por Luciano Guglielmino- narra en tono épico, los acontecimientos sociales que desembocaron en el 17 de octubre de 1945, cuando miles de obreros salieron a la calle para reclamar la libertad de Juan Domingo Perón.
Pero las cosas no concluyen ahí en el horario mencionado, proyectando el viernes 10 la película “El Día que cambio la historia”. Dirigida por Jorge Asuaje y Sergio Pérez, cuenta la historia de Berisso, de la Calle Nueva York y los acontecimientos que antecedieron al mítico 17 de Octubre de 1945. Cabe recordar que esta película fue realizada en escenarios locales y contó con la actuación estelar de Lito Cruz, Rubén Stella, Amelia Bence y con la participación de una gran cantidad de actores locales.
A su vez, el viernes 17 se proyectará “Había una vez”, documental a cargo de Marcelo Galvez vinculado a la historia de la ciudad como la Sudestada del ’40 que afectó fuertemente el distrito; los frigoríficos como fuentes de trabajo por excelencia y el 17 de octubre de 1945, entre otros.
Y para finalizar este ciclo impulsado por el Consejo de la Juventud de la Municipalidad de Berisso el viernes 24, el film “Belgrano”, protagonizado por Pablo Rago y realizado en una coproducción de La Televisión Pública, canal Encuentro, Unidad Bicentenario y auspiciado por INCAA y la producción de Juan Campanella.
Cabe mencionar que durante todas las jornadas se presentarán grupos musicales y artistas locales aportados por la Dirección de Cultura.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails