comenta

miércoles, 8 de febrero de 2012

Muy bien 10

El Estudiante fue premiada por el Fipresci como la mejor película argentina del 2011 y suma un galardón más a un promedio histórico.
En el mismisimo Hoyts Abasto, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) otorgó el premio a la mejor película argentina del 2011 a la ópera prima del director Santiago Mitre. El estudiante, una película que revirtió una situación desfavorable para las películas nacionales que no cuentan con el auspicio de los canales de televisión y tuvo después de mucho rodar su estreno comercial gracias a la buena prensa que le hizo el público, recibió el premio en una ceremonia que se llevó a cabo anoche con la proyección del filme La invención de Hugo Cabret en 3D de Martin Scorsese.
¿Scorsese anda necesitando prensa? ¿Estamos en condiciones de afirmar que Martin se cuelga de la popularidad de Mitre? Tampoco exageremos, no es para tanto pero por lo menos resulta paradójico que la premiación se de durante la promoción del último film del director. Además se entregaron los premios a la Mejor Película Extranjera al film portugués Morir como un hombre de Joâo Pedro Rodrigues y dos menciones en el mismo rubro para El hombre que podía recordar sus vidas pasadasdel tailandés Apichatpong Weerasethakul y a Aquel martes después de Navidad del rumano Radu Muntean.
El cine que no vemos. Al mismo tiempo entregaron una mención especial para la película argentinaLos labios de Santiago Loza e Iván Fund, un documental que cuenta la historia de tres mujeres que llegan a un paraje olvidado en una provincia y hacen base en un hospital ruinoso donde se dan cuenta que un Estado presente intentando morigerar los mucho mayores efectos negativos de un Estado ausente o simplemente desastroso. Sin embargo, no hay que confundirse no se trata de un documental sobre asistencia social ni salud pública, es una ficción que se permite descubrir y narrar vidas con pudor y respeto metiéndose en el medio del barro pero desarrollando una búsqueda estética a cargo de Fund realmente impecable. A pesar de contar con menos repercusión en los medios que la de Mitre, Los labios la viene remando desde el 2010 por demostrar que se puede apostar a lo poético y pertenecer al cine nacional. Aunque haya que esperar un tiempo para que la industria termine de darse cuenta.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails