comenta

lunes, 6 de febrero de 2012

La chilena "De jueves a domingo", premiada en Rotterdam


La opera prima de Dominga Sotomayor, "De jueves a domingo" se ha convertido en una nueva alegría para el cine chileno, triunfador el mes pasado en Sundance, tras ser premiada en el 41 Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, país que coproduce la cinta y cuyo Fondo Hubert Bals la había previamente apoyado economicamente. Como es habitual, el certamen otorgó tres galardones, uno para cada continente (América, Europa y Asia), y los otros dos fueron para un film chino ("Egg and stone") y otro serbio ("Clip"). El premio de la crítica (FIPRESCI) correspondió al brasileño "O som ao redor".
Planteada como la "road movie" por las carreteras de Chile, rumbo al norte, "De jueves a domingo" desarrolla su acción dentro y alrededor del auto de una familia chilena de clase media, cuyos padres están en la recta final de la relación. Vista a través de los ojos de los niños que van en el asiento trasero, la familia se va de viaje por cuatro días hacia el norte, pero las desavencias paternas acabarán saliendo a la luz. Sus principales protagonistas fueron Santi Ahumada, Emiliano Freifeld, Paola Giannini, Francisco Pérez-Bannen, Jorge Becker y Axel Dupré.
El jurado, que otorgó el Tigre a la cinta chilena (dotado con 15 000 euros), dijo en su fallo que "De jueves a domingo", "Es una descripción del espacio íntimo de una familia, de manera muy precisa y gentil. Somos capturados en un viaje visto desde la perspectiva de una niña, y recordamos momentos de nuestra propia infancia, con una experiencia y entendimiento de las complejidades de la vida adulta al mismo tiempo. Esta historia minimalista se revela mediante los ángulos frescos del trabajo de cámara. Una pieza gentil, rica en observaciones sensibles".
La prensa internacional ya había considerado al film de Sotomayor como uno de los mejores del festival. El crítico de Variety, Jay Weissberg, escribió: "Los instintos de Sotomayor son seguros, capturando las pequeñas tensiones que los padres tienen al comunicarse cuando los niños están alrededor, no dándose cuenta de todo lo que sus hijos comprenden en el asiento trasero. No es una cosa de palabras, sino de atmósfera, y del manejo delicado de los soberbios actores infantiles (considerando además que es primera actuación para ambos), que permite que muchas emociones inesperadas aparezcan en la superficie".
Por su parte, en Screen Internacional publicaron: "Como en muchas road movies, la historia es acerca del viaje más que de alguna resolución. No se alcanzan respuestas mientras la familia deambula entre moteles y sitios de camping, pero la visualidad sutil enfatiza la separación de los adultos. Un trabajo de cinematografía astuta por parte de Bárbara Alvarez (filmando en película de 16mm en vez de digital) ayuda a definir la atmósfera, mientras Sotomayor dirige con seguridad y calma".
Dominga Sotomayor, de 26 años, formada en Dirección Audiovisual por la Universidad Católica de Chile, se perfila como un nuevo valor en ascenso para el cinenacional, ya que recientemente obtenía el apoyo del Festival de Sundance para poner en marcha si siguiente proyecto, y "De jueves a domingo" aparte del Fondo Hubert Bals fue también diseñada en la Résidence del Festival de Cannes.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails