comenta

martes, 9 de agosto de 2011

Más de 300 000 cubanos vieron "Habanastation"... y ahora a por los de Miami

La cinta infantil cubana de Ián Padrón "Habanastation", premiada recientemente en el festival de Michael Moore, en Traverse City (Michigan), ya ha sido vista en la isla por más de 311 000 cubanos en apenas tres semanas de exhibición, y ahora será presentada en la también estadounidense ciudad de Miami, la de mayor población cubana fuera del país.

Padrón explicó este lunes en rueda de prensa en La Habana que en su opinión el suceso popular de su cinta, protagonizada por Blanca Rosa Blanco, Luis Alberto García, Claudia Alvariño y los niños de la compañía teatral infantil La Colmenita Ernesto Escalona y Andy Fornaris, tiene que ver con la aproximación honesta a la realidad cubana, al presentar a dos niños de la misma escuela que provienen de familias con muy desiguales niveles económicos.

"Pienso que el éxito que tiene 'Habanastation' se debe a la necesidad de la población cubana de debatir sobre sus problemas, de verse reflejada en la vida diaria, sin imágenes edulcoradas que no representan sus problemas. En todas partes del mundo existen las diferencias sociales, pero en Cuba ese ha sido un tema tabú. La película abre un debate sobre el asunto", dijo el cineasta, hijo del conocido animador y director Juan Padrón ("Elpidio Valdés")

Ahora, tras regresar de Traverse se plantea la posibilidad de mostrar el film en Miami, el próximo día 30, algo que Ian Padrón considera parte de un proceso "muy importante para el futuro de Cuba, que entendamos que con nuestras diferencias de todo tipo entre cubanos tenemos que hacer un nuevo país, un futuro país donde estemos todos. Y no se debe ignorar a los cubanos que viven en la otra orilla. Soy de una generación de cubanos a los que le preocupa el futuro".

En su opinión, actualmente se abren posibilidades de expresión a través del cine cubano (su película se hizo únicamente con producción oficial del ICAIC y del ICRTV). "Hay una nueva generación de cineastas cubanos menores de 45 años de edad que están teniendo la posibilidad de hacer películas y de hablar en ellas de los temas que les interesan, tratando de crear un espacio para la polémica social, para debatir la sociedad cubana", explicó el realizador de "Habanastation".

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails