comenta

lunes, 1 de agosto de 2011

Llega a cines argentinos "Güelcom", paisaje sentimental después de la crisis

La película de Yago Blanco "Güelcom", se estrena el jueves próximo en los cines argentinos, protagonizada por Mariano Martinez y Eugenia Tobal junto a un heterogéneo grupo de actores entre los que se destacan Peto Menahem, Maju Lozano, Eugenia Guerty, Gonzalo Suárez , Ana Yovino, Gustavo Garzón, Agustina Cordóva y Nicolás Condito. La historia sigue la senda de la comedia romántica, a partir del desarraigo provocado por la crisis sociopolítica que asoló a la Argentina en 2001.

Leo (Mariano Martinez ) es un joven psicólogo que se reencuentra con su ex novia Ana (Eugenia Tobal), recién llegada al país tras haber vivido cuatro años en España. Ambos asistirán al casamiento de unos amigos en común, oportunidad que le permitirá a Leo intentar una reconquista amorosa.

El director destacó la elección de los actores: "A Eugenia Tobal la vi en "Yo soy sola" (Tatiana Mereñuk, 2008), me gustó mucho.  Me pareció que respondía a lo que yo buscaba a Ana. El  personaje de Mariano originalmente lo iba a hacer Juan Gil Navarro, y por cuestiones de fechas y compromisos, los tiempos no lo hicieron posible. Con Eugenia hablamos de quién podía ser el actor indicado para el papel y pensamos en Mariano. Maju Lozano estaba en el proyecto desde hace mucho.  Esta es una producción independiente, y en el cine no se manejan los tiempos y la producción de la misma forma que en la tele. Realmente frente a otras propuestas es complicado llegar a un acuerdo con los actores. Pero lo bueno de todo es que cada uno fue elegido y pensado, no fue que dije "no me queda otra, llamemos a éste. El objetivo con "Güelcom" fue buscar buenos actores".

La pareja protagónica se mostró muy expectante. Tobal dijo sobre su personaje: "Yo la adoro a Ana. Cuando Yago me dio el guión, lo leí y me encantó la historia, me pareció una súper comedia romántica, y al personaje lo adoré desde el principio.  Siempre banqué al personaje, y me sentí muy cómoda, feliz.  Ojalá les guste." Su compañero se refirió sobre el género de "Güelcom": "Creo que este es un género muy entretenido, que a la gente le gusta ver en el cine. Tiene lo romántico y la comedia, algo que no se aborda mucho en Argentina, con este estilo. Además tiene algo de comedia argentina y también de europea. Tuve la suerte de hacer mucho cine, luego hubo un impasse en el que no hice. Y ahora de la mano de Yago puedo volver a estar en la pantalla grande, algo que quisiera para el resto de mi vida"

Yago Blanco  explicó que, si bien en su película aparece la terapia, no es el camino central de la historia: "El hecho de que el personaje de Mariano sea psicólogo lo hace más reflexivo. Hay dos pacientes, pero la idea es mostrar a Leo como un observador de la realidad de una forma más concentrada". Respecto de que tanto Martínez como Tobal integran el elenco de la exitosa tira televisiva "Los únicos", el realizador explicó que no hubo especulación: "La película se filmó dos años antes de que se emitiera "Los únicos"." Y el protagonista intervino: "Yo ni siquiera sabía que iba a hacer "Los únicos", fue pura casualidad".

Una de las actrices que más entusiasmada se mostró fue Eugenia Guerty, conocida en el mundo del teatro a partir de obras como "No me dejes así", "Agosto", y "Toc Toc".  Consultada por EscribiendoCine, Guerty expresó: "Hice muchas películas, ninguna se estrenó y esta va a ser la primera en estrenarse. Se proyectó "Norberto apenas tarde" (Daniel Hendler, 2010) en el BAFICI, estoy ansiosa por verme. "Norberto…" es muy distinta a lo que hago acá, es un trabajo más neutro.  En "Güelcom" mi personaje no es nada minimalista.  La experiencia con el cine y con Yago es magnífica, entré a último tiempo. Mi personaje, Sol, es el único que está solo.  Pero ella está feliz, no es la solterona desesperada.  Está contenta, le va bien con los hombres, pero no quiere pareja. Nos divertimos muchos haciendo la película".

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails