comenta

miércoles, 3 de agosto de 2011

La herencia cinematográfica europea disponible online



La plataforma European Film Gateway ofrece acceso gratuito a una buena parte de la herencia cinematográfica europea. En la web oficial del proyecto se han colgado más de 400.000 vídeos, fotografías y posters de películas, así como material de texto. Este bagaje está previsto que aumente hasta los 600.000 elementos disponibles online en otoño.
Eruopean Film Gateway es un portal de Internet que sirve como punto de acceso central al material, enlazando a otras páginas donde se encuentran los archivos y la información. Según Claudia Dillmann, directora del Deutsches Filminstitut y coordinadora del proyecto: “Ahora las películas y la información sobre ellas está más accesible, no sólo para los estudiantes sino para periodistas y creativos, pero también para una audiencia extranjera interesada en el cine.”
Utilizando el sitio se pueden buscar personas, como Marlene Dietrich, así como títulos de películas y palabras clave para dar con lo que estamos interesados. A partir de ahí se ofrece una lista de resultados relacionados y disponibles en los diferentes archivos enlazados.
Parte de este material está ahora disponible online por primera vez. Esto incluye colecciones rodadas con linterna mágica, películas eróticas de principios del siglo XX, posters y una selección de los primeros Films de directores europeos como Rossellini.
European Film Gateway es un proyecto de la organización Europeana, que ha trabajado con las instituciones culturales más importantes a nivel europeo para crear un portal de Internet donde el contenido digital pueda ser accesible.
La web es un medio con grandes posibilidades para la conservación de este tipo de patrimonio, incluso para la clasificación del mismo, como demuestra también la iniciativa Lost Films, que pretende ayudar a conocer el título de películas antiguas mediante crowdsourcing en Internet.

Fuente: Lycaonteam

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails