comenta

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Miss Bala", la única iberoamericana en la quiniela del Oscar

En poco tiempo más se conocerá la lista final de nueve títulos que pujarán por quedar entre los cinco finalistas del Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, ya que tal como dictan las reglas académicas, luego de que cada país inscribiera -y sea aceptado- su representante oficial, se hará una preselección que dará los films que los miembros de la Academia podrán votar. A priori, de Iberoamérica sólo "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, tiene posibilidades de hacerse un hueco, de acuerdo a las previsiones de un especialista en el tema.

Con 63 inscripciones recibidas, la Academia ahora evalúa las candidatas para dar una lista corta de nueve títulos, de donde saldrán los cinco nominados a la estatuilla dorada, cuyas candidaturas se conocerán el 24 de enero de 2012. Con este panorama, los especialistas en materia de premios cinematográficos han comenzado a hacer sus análisis y arriesgar sus quinielas, como es el caso de Tim Adler, de Deadline, quien apenas incluye un título iberoamericano en su selección: "Miss Bala".

Adler ubica a la película mexicana en la lista junto a "Declaration of War", de Valérie Donzelli (Francia); "The Flowers of War", de Zhang Yimou (China); "Footnote", de Joseph Cedar (Israel); "Le havre", de Aki Kaurismäki (Finlandia); "In Darkness", de Agnieszka Holland (Polonia); "Once Upon A Time In Anatolia", de Nuri Bilge Ceylan (Turquía); "A Separation", de Asghar Farhadi (Irán), y "Where Do We Go Now?", de Nadine Labaki (Líbano).

"Miss Bala", además de su potente historia que ofrece una mirada a la realidad social de un México violento, cuenta con el aliciente de tener un distribuidor estadounidense, 20th Century Fox, que la lanzará el próximo 20 de enero en territorio norteamericano, lo que le dará mayor visibilidad de cara a las nominaciones. Así, Naranjo -recientemente fichado por la agencia CAA y recibiendo diversas ofertas para dirigir producciones de acción-, cuenta con grandes posibilidades de ver el drama de la aspirante a reina de belleza envuelta en la guerra contra el narcotráfico, entre las cinco finalistas al Oscar.

Este año, Iberoamérica está representada en la categoría por: "Aballay, el hombre sin miedo", de Fernando Spiner (Argentina); "Tropa de elite 2", de Jose Padilha (Brasil); "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood (Chile); "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez (Colombia); "Habanastation", de Ian Padrón (Cuba); "Pa negre", de Agustí Villaronga (España); "Miss Bala" (México); "Octubre", de Daniel y Diego Vega (Perú); "José y Pilar", de Miguel Gonçalves Mendes (Portugal); "La hija natural", de Leticia Tonos (República Dominicana); "La casa muda", de Gustavo Hernández (Uruguay), y "El rumor de las piedras", de Alejandro Bellame (Venezuela).

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails