comenta

lunes, 21 de noviembre de 2011

"Amanecer 1" no superó a "Luna nueva": Queda en 139,5 millones

"La saga Crepúsculo: Amanecer - parte 1" quedó cerca del récord de la franquicia, que sigue en manos de la segunda entrega, "Luna nueva", pero debutó espectacularmente con una taquilla estimada mundial de 283,5 millones de dólares, de los que 139,5 corresponden a Norteamérica. La animada "Happy Feet 2" por su parte decepcionó en el segundo puesto con 22 millones, casi la mitad de la primera parte, y George Clooney brilló en muy pocas salas con "Los descendientes".

La llegada de la cuarta película protagonizada por el trío de Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner ha sido el revulsivo que necesitaba la decadente "box office" norteamericana. Gracias a sus multimillonarios ingresos por la influencia masiva de "Twi-hards" se han logrado este fin de semana cifras un 68% mejores que las de hace justo un año.

"Luna nueva" seguirá no obstante como la más atractiva comercialmente de la saga crepuscular en su debut. Logró 142,8 millones en Norteamérica y 296,6 en todo el mundo, es decir 13 millones más que ahora "Amanecer 1".

Si las previsiones de Summit Entertainment eran sinceras (dijeron que esperan en torno a los 125 millones) hay que darles la enhorabuena, y aunque en su fuero interno confiaran en mejorar o igualar el récord de "Luna nueva", no cabe duda de que tienen en sus manos otro mayúsculo suceso, que debería prolongarse con el del próximo fin de semana, el del Día de Acción de Gracias, fecha de gran afluencia de público tradicionalmente a las salas. 

El costo -posiblemente incluida su macrocampaña promocional- de la nueva película de vampiros y hombres lobo se estima en 110 millones de dólares, que como vemos han sido recuperados con simplemente la taquilla mundial de sus tres primeros días (exhibición y distribución se quedan con aproximadamente el 60% de la recaudación, y el resto es lo que gana la productora).

En la segunda plaza debutó la secuela de "Happy Feet", con decepcionantes resultados: 22 millones en 3600 salas, pese a que tenía la novedad del 3D. Es lisa y llanamente la mitad de espectadores que vieron la primera parte, la cual arrancó con 41,5 millones. Las madres más jóvenes y las adolescentes se volcaron con "Amanecer" y dejaron a sus hijos o hermanos pequeños en casa.

Los pingüinos de esta producción de la Warner tendrán difícil lograr la rentabilidad, aunque el próximo fin de semana es muy posible que siga en términos económicos muy parecidos, ya que costó 135 millones.

Estrenada a mitad de semana en muy pocas salas (que llegaron a 29 estos últimos días), el drama familiar "Los descendientes", de Alexander Payne y con George Clooney como principal protagonista, ha conseguido la proeza de alcanzar la décima posición, merced a 1,2 millones de dólares, o lo que es lo mismo, salas rebosantes de público. El próximo fin de semana se ampliará su difusión y por tanto este film que puede darte a Clooney una nueva nominación debería subir en la tabla.

Las veteranas sufren del impacto crepuscular. Todas registran descensos de como mínimo el 45%. La que menos pierde es "Un golpe de altura" ("Tower heist"), pero "Inmortals", la previa líder, se dejó el 62%.

Este es el "top ten" norteamericano entre el 18 y el 20 de noviembre:

1- (-) "Amanecer - parte 1" 139,5 millones de dólares
2- (-) "Happy Feet 2" 22 millones
3- (1) "Inmortals" 12,3 millones (52,9 desde su estreno)
4- (2) "Jack & Jill" 12 millones (41)
5- (3) "El Gato con Botas" 10,7 millones (122,3) 
6- (4) "Un robo de altura" 7 millones (53,4)
7- (5) "J. Edgar" 5,9 (20,6)
8- (6) "A Very Harold & Kumar 3D Christmas" 2,9 millones (28,3)
9- (7) "In time" 1,7 millones (33,4)
10- (-) "Los descendientes" 1,3 millones

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails