comenta

sábado, 26 de noviembre de 2011

"Amanecer 1" sigue primera... y provoca casos de epilepsia

Mientras "La saga Crepúsculo: Amanecer - parte 1" continuó el jueves -Día de Acción de Gracias- encabezando la taquilla norteamericana, al sumar 7,8 millones de dólares, se reportan algunos casos de "epilepsia fotosensible", que curiosamente no han afectado a "tiernas y emotivas adolescentes", sino a hombres, ambos al parecer relacionados con la cruda escena del nacimiento de la hija de Bella Swan (Kristen Stewart) y Ed Cullen (Robert Pattinson), Renesmee, que fue rodada por Bill Condon con tres colores básicos, el rojo de la sangre, el blanco y el negro, y ráfagas luminosas intermitentes.

Un hombre californiano, Brandon Gephart, tuvo que ser trasladado a un hospital después de ver en una sala de Sacramento la secuencia del parto y sufrir convulsiones, según contó su novia Kelly Bauman al canal local de CBS, mientras que otro de Salt Lake City, esta vez casado, también sufrío un caso similar, informó ABC4.

Los citados medios fueron a pedir la opinión de profesionales de la medicina, quienes confirmaron que se trataría de "epilepsia fotosensible". Según dijo a CBS Sacramento el doctor Michael G. Chez el efecto de los golpes intensos de luz intermitente son más peligrosos en estos casos al estar el espectador en la oscuridad de una sala de cine. No obstante, no es algo que afecte a un número importante de personas, sino fundamentalmente a quienes ya tienen problemas epilépticos.

Hay estudios que han demostrado que para desencadenar una crisis, el estímulo luminoso debe situarse en una escala de frecuencia entre 15 y 20 hertzios. La "epilepsia fotosensible" es más frecuente en niños y adolescentes y suele darse en un 10% de la población afectada previamente por epilepsia.

En las personas fotosensibles, las crisis pueden estar asociadas a la exposición al parpadeo de la pantalla de televisión, a secuencias de imágenes rápidas en cine, a determinados videojuegos, a monitores de ordenadores o a las luces de las alarmas.

Lo que sí es seguro es otro efecto de "Amanecer 1", esta vez positivo: su rentabilidad. El pasado jueves, festivo en los Estados Unidos por ser el Día de Acción de Gracias, tradicional reunión familiar para comer el pavo y no precisamente demasiado alto en frecuentación de salas de cine, la cinta de vampiros y hombres lobo volvió a ser la más vista, aunque por debajo de las cifras de la víspera (más de 12 millones). Quedó en 7,8 millones de dólares y con un total acumulado próximo a los 180 desde su estreno.

Todo apunta a que el fin de semana norteamericano acabará con triunfo de la cuarta parte de "Crepúsculo", aunque siempre con cifras por debajo de la hasta ahora más taquillera entrega, la segunda, "Luna nueva". En cambio en el resto del mundo sí que "Amanecer 1" ha tomado la cabeza.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails