comenta

martes, 22 de noviembre de 2011

Cine europeo, italiano, brasileño, judío y árabe coinciden en Buenos Aires

Semanas a puro cine vive la capital argentina con la coincidencia de diversos ciclos y festivales que dan como resultado un verdadero crisol cinematográfico, que tendrá como punto culminante la celebración de Ventana Sur, el mercado organizado por el INCAA y el Marché du Film de Cannes que reúne a vendedores, productores, directores, programadores de festivales y demás actores de la industria audiovisual. 

Desde el 29 de noviembre al 6 de diciembre en el Espacio INCAA Km 0-Cine Gaumont de Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo “la Semana de Cine Europeo”, uno de los eventos más interesantes y relevantes que se celebran en el marco de Ventana Sur. Presentada por el INCAA, será programada e inaugurada por Thierry Frémaux, Director General del Festival de Cannes, y contará con la presencia de reconocidos directores que acompañarán la proyección de las películas, entre ellos los hermanos Dardenne y el argentino radicado en Francia, Gaspar Noé. 

En esta edición se presentarán destacados films que aún no se estrenaron en el país como "”Le Havre", de Aki Kaurismäki; "Melancholia", de Lars von Trier, que contará con una presentación especial a cargo de Noé; "“Stopped on track", de Andreas Dresen, y "“This must be the place", de Paolo Sorrentino. 

Pero acaso el gran evento dentro de la semana es la presentación de "Le gamin au veló", de Jean-Pierre y Luc Dardenne, que será acompañada por una clase magistral de los célebres hermanos belgas. El encuentro con los directores de "Rosetta", "El niño" y "El silencio de Lorna" se llevará a cabo el miércoles 30 a las 18:30 en el Espacio INCAA KM 0-Cine Gaumont, con entrada libre y gratuita. 

Del 1 al 7 de diciembre se realizará la primera edición de LatinArab International Film Festival, organizada por Cine Fértil en colaboración con ArteEast  (Nueva York, EEUU). Las sedes del festival serán el cine Hoyts Abasto, la Alianza Francesa, el MALBA y la Biblioteca Nacional. Se trata de un festival con alrededor de cuarenta films ‐16 largometrajes de ficción, 7 cortos de ficción y 15 documentales‐ con lo mejor del cine árabe contemporáneo. 

Las exhibiciones se complementarán con la presencia de destacados cineastas, programadores, productores internacionales y reconocidos profesionales de la industria que presentarán mesas temáticas y clases magistrales. Cabe destacar la presentación de "Where Do We Go Now?", film de Nadine Labaki distinguido este año con el premio del público en el Festival de Toronto.

Del 24 al 30 de noviembre y contando con Leonardo Sbaraglia y Gabriela Toscano como padrinos, el Circuito Inffinito de Festivais presenta la cuarta edición del Cine Fest Brasil – Buenos Aires, con la proyección de películas inéditas y recientes de la producción audiovisual brasileña, entre ellas "VIPs", de Toniko Mello; "La suprema felicidad", de Arnaldo Jabor; "Patas para arriba", de Roberto Santucci; "Bróder", de Jefferson De, y "180°", de Eduardo Vaisman. 

Hasta el 23 de noviembre se desarrolla en Cinemark Palermo y del 1 al 7 de diciembre lo hará en Cinemark Caballito, el Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina (FICJA). Por noveno año consecutivo, se brindarán estrenos absolutos en el país, siendo en esta ocasión un total de 18 títulos los que se exhiben. 

Ya en marcha -hasta el 23 de noviembre- se encuentra el primer Festival de Cine Italiano de Buenos Aires, BACI, que presenta doce películas, seis documentales y siete cortometrajes en el cine Gaumont, con los cuales se puede descubrir Italia y sus regiones a través de las creaciones de referentes clave y emergentes del cine italiano contemporáneo, con películas que van desde la comedia hasta el drama acerca de la inmigración y los derechos humanos. Entre sus títulos destacan "Il villaggio di cartone", de Ermanno Olmi, o "Happy Family", de Gabriele Salvatores.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails