comenta

domingo, 6 de noviembre de 2011

Breves: "Un cuento chino" arrasa en el Festival de Roma, inicio "azconiano" pero inquietante en Sevilla

- La cinta argentino-española "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein, resultó este viernes la gran ganadora del Festival de Roma en su sexta edición. Obtuvo el primer premio, el Marco Aurelio, del jurado oficial, presidido por el gran compositor italiano Ennio Morricone, pero también el Premio del Público, votado por los espectadores y dotado con 40 000 euros (55 200 dólares).

La comedia que protagonizaron Ricardo Darín, Huang Sheng Huang y Muriel Santa Ana ya ha tenido un exitoso estreno comercial en Iberoamérica y el año que viene proseguirá su distribución con Francia, Alemania e Italia, entre otros países. En Argentina ha recaudado 4,4 milllones de dólares y en España cerca de 3 millones. Pero no ha sido sólo este film -el único iberoamericano del apartado competitivo- el que ha demostrado la calidad y fuerza de nuestra cinematografía, ya que en la sección infantil Alice nella città el primer premio ha sido para el ecuatoriano "En el nombre de la hija", de Tania Hermida.

- El Festival de Cine Europeo de Sevilla inició este viernes su undécima edición con el estreno de la película española "Los muertos no se tocan, nene", adaptación de una historia del más famoso guionista nacional del siglo XX, Rafael Azcona, que sin embargo no fue originalmente guión, sino novela. Amigos y colaboradores de antaño, encabezados por José Luis García Sánchez, han llevado a cabo -en blanco y negro- este homenaje póstumo cuya acción se desarrolla en el Logroño de finales de los años 50. Sin embargo, no todo fueron sonrisas en la apertura del certamen andaluz, ya que para empezar en la sesión de gala no pudo verse la película hasta horas después de lo previsto por un problema técnico de sonido en el Teatro Lope de Vega. Además, ell mismo día, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía anunciaba que el año próximo su departamento no contempla participar financieramente en el Festival de Sevilla ni en el de Málaga.

La salida del gobierno autónomo de esta cita europea deja todo el peso financiero del mismo en el de por sí ya endeudado ayuntamiento de la capital andaluza, lo que puede acabar en su desaparición o como poco en un nuevo descenso en su presupuesto, que ha ido menguando en las últimas ediciones (. La actual, cuenta con más de 150 títulos, de los cuales 16 participan en su apartado oficial, y ha tenido que realizarse con 600 000 euros menos que la de 2010. Se desarrollará hasta el día 11 con Rusia como país invitado, y el reconocido realizador Nikita Mijalkov recibirá un homenaje en la víspera de la clausura.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails