comenta

lunes, 28 de noviembre de 2011

Adiós al vanguardista y provocador Ken Russell

En los 70, sus películas fueron calificadas de vanguardistas y escandalosas, por su contenido sexual y su crítica a la religión establecida. Ya en 1969 había desnudado a Glenda Jackson en "Mujeres enamoradas", todo un canto al amor libre, y luego chocó y provocó las iras de la censura con su cinta "Los diablos". El británico Ken Russell murió plácidamente en su cama a los 84 años en la noche del pasado domingo, dejando tras sí una amplia carrera en televisión y cine que se inició a finales de los años 50.

Su estilo estilo provocativo, alucionatorio y explícito no siempre fue del gusto de la crítica pero ello no evitó que brillara y llenara salas, especialmente con "Mujeres enamoradas / Mujeres apasionadas" (1969), basada en una obra de D.H. Lawrence, que le dio a Glenda Jackson el Oscar a mejor actriz, y nominaciones al propio Russell, y por su fotografía y guión.

Gran parte de su filmografía tuvo que ver con la música. Realizó cintas biográficas sobre Tchaikovsky ("La pasión de vivir / La otra cara del amor", 1970), Mahler ("La sombra en el pasado", 1974) y Liszt ("Lisztomanía", 1975), además de otras documentales para televisión sobre Elgar, Debussy o Richard Strauss. Suya es también la generacional ópera rock "Tommy", basada en las composiciones de los Who, el musical "El novio", y la "biopic" sobre el astro del cine mudo "Valentino".

Russell, que trabajó con actores de la fama de Oliver Reed, Vanessa Redgrave, Michael Caine, Alan Bates, Gabriel Byrne, Anthony Perkins y William Hurt, tocó también el género del terror, con cintas como "Viaje alucinante al fondo de la mente / Estados alterados" (1980) o "La guarida del gusano blanco" (1988) y sobre todo el drama erótico. En este terreno realizó entre otras "Puta / Prostituta", con Theresa Russell; "La pasión de China Blue", con Kathleen Turner, o "The rainbow".

Sin embargo, su film más censurado fue "Los diablos" (1971), interpretado por Vanessa Redgrave y Oliver Reed, que fue prohibido o cercenado en distintos países, aunque más por sus ataques a la religión que por la parte puramente sexual, lo cual no evitó que fuese premiado en la Mostra de Venecia.

De fogosa personalidad y casado en cuatro ocasiones, Russell siguió trabajando en cine, televisión y teatro hasta poco antes de fallecer. Su último film, el colectivo de terror "Atrapados entre las cenizas / La casa del terror", data de 2006.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails