miércoles, 23 de noviembre de 2011
Cine Argentino 2011: El Rendimiento en la Taquilla (Segundo semestre)
En los últimos seis meses (de junio a noviembre) se estrenaron muchos filmes nacionales que tenían altas probabilidades de conseguir un buen desempeño comercial.
Desafortunadamente los casos de éxito son muy contados, y aún así esos títulos no rindieron lo esperado.
De todas maneras sirvió para llevar el total de espectadores del cine nacional 2011 a una cifra cercana a los 3 millones.
* “VIUDAS”: 377.646 espectadores ( al 5 de Octubre).
Este melodrama protagonizado por Graciela Borges y Valeria Bertucelli quedó al borde de los 400 mil espectadores y fue una agradable sorpresa en la taquilla. Si bien se esperaba un buen rendimiento de este título, sorprendió el positivo boca en boca que permitió que se mantuviera con buenas cifras de espectadores durante muchas semanas.
Pese a que no lo parezca, Graciela Borges es un nombre que atrae mucho al público mayor a las salas. Todas sus películas estrenadas en cine en los últimos años fueron éxitos con más de 150.000 espectadores cada una (desde “La Ciénaga”, pasando por “Las Manos” hasta “Dos Hermanos”). El único título que no funcionó comercialmente con su participación fue “Monobloc” de Luis Ortega, aunque ese filme de corte experimental estrenado en pocas salas tenia díficil las cosas fuera quien fuera su protagonista.
* “MI PRIMERA BODA”: 300.000 espectadores.
La segunda película de su director Ariel Winograd también se convirtió en una favorita del público. Se podría arguir que podría haber funcionado mejor en la taquilla ( lo cual es cierto), pero “Mi Primera Boda” funcionó mucho mejor que las otras comedias protagonizadas por Natalia Oreiro y Daniel Hendler (“Música en Espera”; “El Abrazo Partido” y “Derecho de Familia”).
Estos dos títulos fueron los únicos verdaderos éxitos de taquilla del período, aunque un elemento positivo para el cine argentino en estos meses fue el de estrenar varios titulos que tuvieron aceptables recaudaciones sin llegar a descollar en la taquilla (un hecho, si se quiere, más sano para el cine que contar con un mega-éxito y decenas de fracasos detrás).
De todas maneras, esos títulos funcionaron de forma aceptable aunque, por su salida en salas, promoción o boca en boca, terminaron por debajo de las expectativas iniciales.
Entre esos títulos se pueden contar:
* “DON GATO Y SU PANDILLA” y “HERMANITOS DEL FIN DEL MUNDO“: la coproduccion animada con México y Estados Unidos tuvo un pobre debut pero logró un equilibrio en las semanas siguientes, lo que le permitió superar los 110.000 espectadores (y contando). De todas maneras, quedó muy lejos de las excelentes cifras conseguidas en México y Brasil. No le hizo bien un lanzamiento con la temporada “baja” ya muy adelantada, además de legar a las salas una semana después del reestreno en 3-D de “El Rey León”, uno de los mayores clásicos modernos de la animación mundial.
“Hermanitos del Fin del Mundo”, por su parte, terminó con unos 90.000 tickets cortados. La película protagonizada por los conductores de Disney Channel, Topa y Muni, fracasó pese a contar con una salida en 80 copias por parte de Buena Vista International, aunque funcionó mejor que “Miss Tacuarembó” y “100% Lucha : El Amo de los Clones”, entre los títulos locales recientes estrenados por los mismos productores para los períodos de vacaciones de invierno del 2010 y 2009, respectivamente.
* “JUAN Y EVA”: en un año donde abundaron las propuestas con temas históricos, el único título del segundo semestre que funcionó bien con el público fue el que contó con Osmar Nuñez y Julieta Diaz como la pareja Juan Perón – Eva Duarte. La película tuvo una buena exposicion mediática y buen boca en boca (que, en este tipo de películas, importa más que la crítica).
Esto le permitió a la película ir creciendo en convocatoria luego de un flojo arranque y terminar con más de61.000 entradas vendidas desde su estreno.
* “MEDIANERAS”: luego de un muy buen arranque con 20.000 personas en sus primeros cinco días, la ópera prima de Gustavo Taretto fue perdiendo fuerza aunque le bastó para cruzar la barrera de las 60.000 localidadesvendidas, una muy buena cifra para una película independiente.
* “UN AMOR”: en dos semanas, la tercer película de Paula Hernández superó las 40.000 entradas vendidas y terminará por encima de las 65.000.
Sin embargo, se esperaba más de un melodrama romántico protagonizado por Elena Roger (en su debut en la pantalla grande) y Diego Peretti (uno de los pocos actores argentinos que cuenta con su filmografia reciente llena de éxitos).
Dos títulos que tuvieron buena salida en salas fueron “ABALLAY, El Hombre sin Miedo” y “GUELCOM“; desafortunadamente, ambas cerraron con apenas 30.000 espectadores cada una.
El western de por sí es un género que no suele atraer demasiado al público argentino, y probablemente faltó hacer énfasis en la acción de “Aballay” a través de los elementos de comunicación.
En el caso de “Guelcom“, si bien la pareja protagónica Mariano Martínez-Eugenia Tobal era muy llamativa, lo cierto es que la pelicula no fue lo suficientemente buena para atraer la atención de su público target (parejas jovenes-adultos) y fue destrozada por el boca en boca.
LAS SORPRESAS
Algunos títulos que tuvieron buenos rendimientos (o superiores a lo esperado) fueron:
* “El Túnel de los Huesos”: este drama policial carcelario tuvo un excelente arranque con más de 7.000 espectadores en sólo 10 pantallas (consiguiendo uno de los mejores promedios del año para un filme nacional “no-tanque”). Sin embargo, en su segunda semana perdió más de la mitad de espectadores y no pudo lograr una mejor performance.
Al final terminó con algo más de 25.000 espectadores.
Si bien fue tuvo una aceptable difusión en su semana de estreno, los realizadores se dejaron estar en su segunda semana. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las películas argentinas tiene que pelear contra muchos prejuicios por parte del público, nunca es recomendable dejar de promocionar un filme tan inmediatamente luego de su estreno, especialmente dejar de destacar el buen rendimiento de un filme en su primer fin de semana.
* “El Estudiante”: una de las sensaciones del año, el filme de Santiago Mitre (co-director de “El Amor 1ºparte”) apenas consiguió exhibirse en dos pantallas del circuito alternativo. Pese a eso, llenó funciones desde su estreno y en esas dos micro-salas termino vendiendo más de 15.000 entradas.
Semanas despues consiguio distribución en el circuito comercial y se estrenó en La Plata y Mar del Plata. En el circuito comercial acumula 3.786 espectadores.
* “De Caravana” y “Road July“: una es de realización cordobesa, la otra, mendocina. Ambas son grandes éxitos en sus provincias de origen y abrieron el juego para permitir que realizadores del interior puedan ver sus filmes estrenados de forma comercial (es decir, en salas de primera línea), sin necesidad de llegar a Buenos Aires de forma obligada.
“De Caravana“,es de momento la más exitosa de un total de tres experiencias realizadas de la misma manera (producción cordobesa-estreno en salas comerciales de su provincia) que incluye a “El Invierno de los Raros” e “Hipólito”.
La ópera prima de Rosendo Ruiz lleva convocados a casi 20.000 espectadores (algo más de 3.000 corresponden a las salas que la estrenaron en Buenos Aires hace 14 días).
“Road July”, por su parte, consiguió estreno en una sala del Cinemark Mendoza para terminar su primer fin de semana con 1.351 espectadores, superando lo conseguido por películas como “Actividad Paranormal 3″ en dicho complejo.
Ese fin de semana, la película dirigida por Gaspar Gómez consiguió el mejor promedio por copia de todos los filmes en cartel a nivel nacional.
La película, que en principio iba a exhibirse en esa pantalla por 14 días, lleva seis semanas de éxito y acumula casi 7.000 espectadores.
Las demás películas estrenadas durante el último semestre no consiguieron, desafortunadamente, atraer la atención del gran público.
Más cerca de fin de año se realizará el análisis de todos los filmes nacionales estrenados durante el 2011.
Fuente: Taquillanacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario