comenta

lunes, 11 de julio de 2011

VideoEntrevista: Amateur



Este fin de semana se presentó la película de Néstor Frenkel "Amateur" en la ciudad dónde su protagonista, Jorge Mario, vive desde que nació.
Este es una pequeña entrevista para conocer, un poco más, de la vida de este más que interesante personaje de nuestro país.

El cine amateur

La industria del cine está destinada a producir ganancias económicas que pueden coincidir o no con la calidad artística.
Pero también existe otro cine realizado por personas que no intentan vender lo que filman, sino que lo hacen por placer.
Con la evolución de la técnica, paulatinamente las cámaras y los reproductores se hicieron económicamente accesibles y llegaron a los hogares; y nació el cine amateur.

Un cineasta "casero"

La película "Amateur" cuenta la historia de Jorge Mario un habitante de la ciudad argentina de Concordia, odontólogo de profesión.
Cuando Jorge tenía diez años presenció en las afueras de la ciudad cómo se filmaban algunas escenas del western "Martín el Gaucho" de Jacques Tourneur y quedó atrapado por la magia de las cámaras que permiten contar una historia, filmarla y después verla una y otra vez.

Cámara en mano

El advenimiento del sistema de filmación Super 8, permitió a Jorge Mario tener una cámara para filmar escenas de la vida familiar.
Él, como muchos otros, quiso atrapar momentos irrepetibles de la vida de su familia tales como casamientos, viajes de vacaciones, primeros juegos de los hijos, fiestas de cumpleaños, primera comunión y hasta un vecino que pasaba por la vereda o un partido de "fulbito5".

La película de un aficionado autodidacta

Jorge Mario tenía la inquietud de rodar algo muy parecido a lo que había presenciado filmar cuando era niño.
Cuando tenía alrededor de 30 años consideró que las muchas filmaciones familiares lo habían, paulatinamente, capacitado para encarar la realización de una película "cortita" como él dice.
Con amigos y vecinos como actores filmó su western, "Winchester Martín", en Super 8 y en blanco y negro.
Quedó satisfecho con lo que obtuvo, pero ahora, 40 años después, está decidido a hacer una "remake" de su película, también con amigos y vecinos como actores.
Jorge Mario volverá a ser el guionista, el director y seguramente el montajista de su película.

El documental

El cineasta Néstor Frenkel, tomó la historia de Jorge Mario para hacer el documental "Amateur".
La trama comienza de manera didáctica; durante unos 10 minutos se ve una recopilación de filmaciones caseras en Super 8 de varios autores y que contienen escenas familiares que despiertan más de una sonrisa.
Es que esas escenas sirven para introducir a la platea al mundo del cine amateur pero al mismo tiempo movilizan recuerdos en cada espectador.

Jorge, el personaje

Frenkel realizó un documental con una trama que por momentos tiene situaciones desopilantes que divierten mucho al espectador, pero en ningún momento se burla de su personaje ni le falta el respeto.
Lo muestra a Jorge Mario tal cual como es, un odontólogo pueblerino que es multifacético porque también es cineasta, coleccionista, escritor y director del cuerpo de Boys Scouts, entre cuyos integrantes eligió a los "actores" para la "remake" de su película.

Néstor, el director

Néstor Frenkel es cineasta, y sonidista de oficio, en 1999 dirigió y produjo una serie de cortos animados titulados "Marcello G., sólo un hombre...", y posteriormente el mediometraje de animación "Plata Segura".
En 2005 estrenó dos largometrajes, uno de ficción, "Vida en Marte" y otro documental, 'Buscando a Reynols'.
A fines de 2007 realizó su segundo documental "Construcción de una Ciudad", por lo tanto "Amateur" es el tercero que realiza en largometraje.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails