comenta

lunes, 11 de julio de 2011

El asesinato del cantautor Facundo Cabral deja huérfana a su prevista "biopic"

El atentado que en la madrugada de este sábado acabó en Guatemala con la vida del cantautor argentino Facundo Cabral es un duro golpe para la anunciada "biopic", coproducida por Colombia, Argentina, México y España, "Camino de Libertad", que en octubre próximo pensaba rodar el cineasta vasco Imanol Uribe, según se anunció el pasado diciembre. El autor de "No soy de aquí, ni soy de allá" fue asesinado cuando se dirigía al aeropuerto, para continuar una gira por Centroamérica que le iba a llevar a Nicaragua.

Símbolo de la lucha contra las dictaduras militares, Cabral, que se definió a sí mismo en alguna ocasión como "anarquista", murió tras ser tiroteado el vehículo en el que viajaba por parte de un grupo de hombres armados con fusiles de asalto, que se dieron a la fuga. Militante de la causa de la paz, había sido declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Mensajero Mundial de la Paz en 1996.

El pasado diciembre se anunció en Colombia la puesta en marcha de una película sobre su vida, en la que se dijo participaría la actriz argentina Cecilia Roth. Imanol Uribe dijo entonces que el proyecto se llevaría a cabo el próximo octubre, con rodaje mayoritariamente en Colombia, en donde -paradójicamente- nació el proyecto. Este contaba con el respaldo del propio artista retratado, asesinado ahora a los 74 años, quien pensaba tener una pequeña presencia física ante la cámara.

Uribe ("La muerte de Mikel", "Días contados", "Plenilunio"...) viajó a Colombia junto al guionista español Ignacio del Moral, para localizar algunos de sus futuros escenarios. Uno de ellos estaría en los proximidades de Cali, de donde es oriundo el "padre" de la idea, el productor local Ramier Ayala, quien convenció al cantautor y al cineasta español para participar en la "biopic".

"La idea -explica Ayala- nace al escuchar el audiolibro "No estás deprimido, estás distraído" y la canción "Este es un nuevo día" de Facundo Cabral. La fuerza y profundidad del mensaje de estos audios nos impulsó a investigar sobre su vida y fue impactante conocer no solo la historia de un hombre que superó todos los obstáculos, soportando todo tipo de pruebas para finalmente convertirse en un hombre valioso para la humanidad, totalmente libre, con una vida plenamente feliz, viviendo de lo que ama. Sino la influencia de su mensaje a través de sus libros, canciones y conversaciones ayudando a miles de personas en el mundo".

Por su parte, Imanol Uribe explicó a la prensa en Bogotá que cuando le hablaron del proyecto y concertó una cita con Cabral quedó absolutamente fascinado, por "un personaje tan rico, tan cinematográfico, un narrador extraordinario...".

Buena parte de la trama se centrará en la infancia y adolescencia de Facundo Cabral, quien después de que su padre abandonara a su familia sufrió una infancia errante, llena de penurias hasta convertise en delincuente juvenil y arriesgarse al reformatorio, Sin embargo, fue capaz de enderezar su existencia a través de la espiritualidad y crecer como cantante de fama mundial, con sus temas interpretados por grandes artistas en diversos países.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails