comenta

lunes, 13 de julio de 2009

El debutante belga Fréderic Dumont gana Karlovy Vary con "Angel at sea"


La película de temática familiar "Un ange à la mer" ("Angel at sea"), del director belga Fréderic Dumont, fue la gran vencedora de la 44 edición del Festival de Cine de Karlovy Vary (República Checa), al obtener hoy el Gran Premio del Globo de Cristal, dotado con 30.000 dólares. Este trabajo representa el debut de Dumont en el largometraje y cuenta la historia de una familia europea al sur de Marruecos en la que un secreto revelado por el padre (Olivier Gourmet) sólo a Louis (Martin Nissen), de 12 años, le hace perder la inocencia y cambia la vida de todos sus miembros.

Fréderic Dumont (Bruselas, 1961), que arrancó su actividad como cineasta con el cortometraje "Viva Bélgica", tiene una larga trayectoria como documentalista para la televisión.

El premio especial del jurado fue para la película iraní "Veinte", del realizador Abdolreza Kahani, un drama psicológico, a medio camino entre la tragedia y la comedia, que muestra la realidad actual de ese país.

El Globo de Cristal al mejor guión fue para "Whisky mit Wodka", del alemán Andreas Dresen y escrita por Wolfgang Kohlhaase.

El premio a la mejor actriz recayó en la danesa Paprika Steen por su actuación en "Applause" del debutante Martin Pieter Zandvliet, en la que da vida a una madre alcohólica que trata de recuperar la custodia de sus dos hijos.

El galardón al mejor actor lo compartieron Olivier Gourmet, por la película ganadora del certamen "Un ange à la mer", y el estadounidense Paul Giamatti, que actúa en "Cold Souls", otra ópera prima, esta vez de la francesa Sophie Barthes, fruto del Instituto de Sundance.

La Sección de Competición de Documentales, dotada con 5.000 dólares, tuvo como vencedor, en la categoría de metraje hasta 30 minutos, a "Wagan", del realizador indio Supriyo Sen.

En la categoría de metraje de más de 30 minutos ganó "Osadné", del eslovaco Marko Skop.

En la tercera Sección de Competición del festival, "Al Este del Oeste", dotada con 10.000 dólares, triunfó "Room and a half", del ruso Andrej Chrzanovskij.

El premio de la crítica cinematográfica (FIPRESCI) fue para la producción serbocroata "Will not stop there", de Vinko Bresan, mientras el galardón Don Quijote, otorgado por la Federación Internacional de Clubs de Cine (FICC), recayó también en la cinta belga "Un ange à la mer".

El público que asistió al festival eligió, según una encuesta del diario "Pravo", a la película israelí "A matter of size", de Erez Tadmor, mientras que los críticos y periodistas optaron por la danesa "Applause".

De las películas en español, la argentina "La Tigra, Chaco", de Federico Godfrid, obtuvo el reconocimiento especial del jurado Cámara Independiente, que valora las obras mostradas en el Foro de Independientes.

El premio Europa Cinemas Label, que obtiene ayudas para la distribución, recayó en la danesa "Applause".

En esta ocasión acudieron al certamen 814 profesionales del cine, de ellos 408 procedentes del extranjero, mientras que 65 de los trabajos presentados fueron de estreno.

El próximo festival de Karlovy Vary tendrá lugar del 2 al 10 de julio de 2010, anunció hoy su presidente, Jiri Bartoska.

Fuente:
Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails