comenta

viernes, 31 de julio de 2009

Muere reportero de cine Armando del Moral a los 93 años


Armando del Moral, un destacado periodista que cubrió el negocio del entretenimiento para el mundo hispanohablante durante la década de 1940 y 1950, falleció el 21 de julio a los 93 años en North Hollywood de causas naturales.

Del Moral también ayudó a fundar los premios Globos de Oro; actuó como representante de Hollywood para el sindicato de actores mexicanos; escribió, produjo y dirigió un radioteatro; y ayudó a los estudios cinematográficos con sus campañas publicitarias en idioma español.

Además, Del Moral escribió y editó durante más de 30 años la revista Cine-Grafica, ofreciendo artículos sobre la escena social y de entretenimiento hispano en Los Angeles.

Un refugiado de la Guerra Civil Española, Del Moral llegó a Mexico en 1939, se convirtió en periodista y comenzó a trabajar en la floreciente industria del cine en el país.

El comunicador se estableció en la ciudad de Los Angeles en 1943 y cinco años después fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Reporteros de Hollywood en el Extranjero (precursora de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood).

Del Moral también trabajó como anfitrión y presentador de premios en numerosas ceremonias de los Globos de Oro de la organización.

El carismático Del Moral encabezó la campaña publicitaria en idioma español para el filme de George Sidney "Pepe" (1960), protagonizado por el famoso comediante mexicano Cantinflas; escribió artículos promocionales para Disney; y trabajó como asesor en la producción de la película "The Magnificent Seven".

El reportero también dirigió a Alfred Hitchcock en los anuncios en español para "Psycho"; el cineasta británico tenía dificultades para hablar el idioma, según recordaba Del Moral.

Del Moral también estuvo involucrado en la publicidad del cine mexicano, trabajando con Azteca Films y colaborando con Clasa Mohme y Columbia Pictures, importantes distribuidores de películas de México.

En 1954, Del Moral comenzó a escribir, producir y dirigir el exitoso radioteatro en español, "Maria Elena", que fue emitido en Estados Unidos y México.

Del Moral tuvo tres hijos, su hija Matilde del Moral que actualmente vive en Barcelona, y dos varones, Roger, quien reside en Washington y Ralph, en Sacramento, California.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails