comenta

jueves, 30 de julio de 2009

El primer peronismo, en escena

cine y peronismo


“Cine y Peronismo” de Clara Kriger (Editorial Siglo XXI) es una exhaustiva investigación acerca de la relación que existió durante la presidencia de Perón con la industria nacional y la extranjera del séptimo arte. Y cómo influyó en los procesos de producción audiovisual y estéticamente, sobre los temas de los films.

La investigación de Clara Kriger, doctora en Historia y Teoría de las Artes de la UBA e investigadora de cine argentino, rescata un período histórico clave en la Argentina para entender nuestro país y la producción cultural en términos audiovisuales.

La primera presidencia de Juan Domingo Perón, a mediados de los 40, influyó de sobremanera en la industria nacional en muchos aspectos y la producción de películas no estuvo al margen.

Al igual que otros gobiernos, fue pronta la preocupación de Perón por desarrollar una industria cinematográfica nacional, puesto que comprendió la fuerza y posibilidades del artefacto para la propaganda política y la divulgación de ideas.

Es así que durante el período “46-”54 se promulgó la primera Ley de Cine, se organizó el Festival internacional de Cine de Mar Del Plata y se fomentó la industria a través de créditos, préstamos y subsidios del Banco Industrial.

También la situación laboral de los trabajadores cinematográficos mejoró sustancialmente a través de la organización del primer sindicato de la rama y la implementación de beneficios antes postergados.

Según la autora, se buscaba regularizar y poner reglas claras para el desarrollo de una cinematografía incipiente, que recibía además los embates del boicot estadounidense hacia la Argentina por su neutralidad en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia de ello, las productoras no recibían los suficientes rollos de película virgen para poder filmar.

En la segunda parte del libro, Kriger ofrece interesantes análisis estéticos de los noticieros que se producían para el cine. Cuenta cómo se resaltaba la imagen de Eva hasta convertirla en un ícono religioso y, por supuesto, la de Perón en su gestión política.

Por otro lado la autora ofrece un amplio estudio de las películas de ficción de la época, en las que se resaltaba la figura del Estado. Así, los protagonistas eran médicos y policías, para mostrar un “Estado al que se acudía en busca de soluciones tanto para la vida privada como la pública”.

Decididamente “Cine y Peronismo, El Estado en Escena” excede el curioso interés cinéfilo para echar luz sobre viejas polémicas y rencillas del medio e invita a reflexionar acerca de las industrias culturales del país.

Fuente: SebastianSalvador

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails