comenta

martes, 28 de julio de 2009

Ahora parece que sí... "Acné" se estrena en España

'Acné'

Casi dos años después de participar en el Festival de San Sebastián y después de un frustrado anuncio de estreno en enero de este mismo año, que incluyó su correspondiente promoción, los huecos estivales en las salas españolas permiten la presencia desde este viernes de "Acné", la comedia del uruguayo Federico Veiroj, coproducida por su país junto a Argentina, España y México, candidata al Goya y exitosa participante en numerosos festivales (Cannes, Toronto, San Sebastián, La Habana, Los Angeles...). Y en Argentina se pudo ver en el BAFICI de este año.

El film cuenta la historia de Rafa Bregman (Alejandro Tocar), un adolescente judío de 13 años que ha perdido la virginidad pero que aún no ha besado a ninguna chica. Tímido e inseguro, su vida se complica: además de no saber cómo acercarse a la compañera que le gusta, sus padres van a separarse y debe soportar la aparición de las espinillas que aumentan sus complejos.

Esta ópera prima del uruguayo Federico Veiroj resultó ganadora del Premio TVE en el Festival de San Sebastián de 2007 y aún continua su paso por algunos festivales. Sin ir más lejos el mes próximo concursará en el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile (SANFIC). En España se estrena este 31 de julio en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid y Vigo.

Veiroj, colaborador de Rebella y Stoll en "25 Watts" y "Whisky" y cofundador con ellos de la productora Control Z, hasta ahora sólo había dirigido cortometrajes, entre los que destaca por su difusión "Bregman, el siguiente" (2004), sobre el mismo personaje.

El guión de "Acné", que Federico coescribió con su hermano hace nueve años, fue seleccionado para participar en el taller de guiones de la Fundación Carolina y obtuvo una subvención por parte del Ministerio de Cultura de España. En la sección Cine en Construcción del festival donostiarra obtuvo el premio TVE.

Para su director, "Acné" es diferente de otras cintas sobre quinceañeros en que "lo que podría ser más importante para el adolescente, la iniciación sexual, es el punto de partida de la historia. Si consideramos la experiencia de la mayoría de la gente, Acné está narrada hacia atrás, porque a pesar de que el protagonista ha perdido la virginidad no tiene eso que tanto desea: el amor y un beso de la chica a la que ama. Entonces aparece el acné y se siente inseguro y no deseable para las chicas. Todos esos condicionantes y los valores sociales de su familia y amigos hacen que el protagonista se sienta muy lejos de lograr lo que realmente quiere".

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails