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jueves, 2 de julio de 2009

El cine le ganó la pulseada a la crisis

El mercado cinematográfico argentino se sobrepuso a la recesión económica general y al auge de la piratería con un balance favorable durante el primer semestre del año: la venta de entradas aumentó un 5,3 por ciento respecto de igual período de 2008, mientras que la facturación total del sector creció en un 28,4 por ciento. Según las cifras elaboradas por LA NACION a partir de informes de la consultora Ultracine, durante los primeros seis meses se expendieron 16,7 millones de localidades contra 15,9 millones en 2008, y se recaudaron 224,4 millones de pesos frente a los 174,8 millones cosechados el año último.

El análisis del comportamiento del mercado entre el 1º de enero y el 30 de junio deja los siguientes aspectos salientes:

-Salvo en marzo y en junio, en los otros cuatro meses la concurrencia fue superior a la de 2008.

-Se estrenaron 140 películas, una cifra muy similar a la de 2008 (141).

-Ningún título superó la barrera del millón de espectadores.

-Los 10 films más vistos -todas producciones de Hollywood- fueron Angeles y demonios (870.000 espectadores); Bolt, un perro fuera de serie (780.000); Una noche en el museo 2 (725.000); Up, una aventura de altura (695.000); Cuentos que no son cuento (640.000); El curioso caso de Benjamin Button (600.000); El día que la Tierra se detuvo (550.000); Crepúsculo (520.000); Rápidos y furiosos (515.000); y Terminator: La salvación (490.000).

-El cine argentino tuvo 32 estrenos, aunque 15 de ellos fueron lanzados fuera del circuito comercial en una o dos pantallas. En total (sin contar las cifras de los Espacios Incaa), sumó 1.115.000 espectadores, por lo que obtuvo una cuota de mercado del 6,7 por ciento; es decir, muy parecida a la del 6 por ciento conseguida en el mismo lapso del año pasado con 33 films.

-El 84 por ciento del público que optó por el cine nacional eligió a sólo cuatro películas: Esperando la carroza 2 (375.000 espectadores); Música en espera (235.000); El Ratón Pérez 2 (230.000); y Felicitas (95.000).

Tras este buen primer semestre, los referentes del negocio están a la expectativa para ver qué incidencia tiene la gripe A, que podría reducir de manera sensible la afluencia de público durante el receso invernal, el período más rentable para el mercado local.

Fuente: LaNacion

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