comenta

viernes, 2 de diciembre de 2011

"Un cuento chino" da inicio al Festival de La Habana

Diez días a puro cine vivirá La Habana con el comienzo este jueves de la 33 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La argentina "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein y protagonizada por el imprescindible Ricardo Darín, oficia de apertura oficial del certamen que desde 1979 se propone reunir a lo más relevante del cine latinoamericano, sin olvidar repasar la actualidad de las cinematografías de otras latitudes.

El Festival ofrece siete secciones a concurso: Largometrajes, Cortometrajes, Opera prima, Documental, Animado, Guión inédito y Cartel de cine.

La competencia de Largometrajes cuenta este año -entre otros- con la mencionada película de Borensztein; "El gato desaparece", de Carlos Sorín (Argentina); "Heleno", protagonizada por Rodrigo Santoro (Brasil); "Tropa de elite 2", de José Padilha (Brasil); "El año del tigre", de Sebastián Lelio (Chile); "Bonsái", de Cristián Jiménez (Chile); "Todos tus muertos", de Carlos Moreno (Colombia); la cinta de zombis cubana "Juan de los muertos", y "Miss Bala", de Gerardo Naranjo.

Otro competencia fuerte es la de Opera prima, donde el cine argentino muestra su músculo con cintas premiadas como "El estudiante", de Santiago Mitre, gran ganadora de Gijón; "Las acacias", de Pablo Giorgelli, que obtuvo la Cámara de Oro de Cannes, o "Abrir puertas y ventanas", de Milagros Mumenthaler, reciente vencedora de Mar del Plata. También se inscriben en la competencia -entre otras- las brasileñas "Histórias que só existem quando lembradas", de Júlia Murat; "Girimunho", de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina, y "Sudoeste", de Eduardo Nunes; las chilenas "La mujer de Iván", de Francisca Silva, y "Ulises", de Oscar Godoy; la local y representante al Oscar, "Habanastation", de Ian Padrón; "Porfirio", de Alejandro Landes; y las mexicanas "El premio", de Paula Markovitch; "El lenguaje de los machetes", de Kyzza Terrazas, y "A tiro de piedra", de Sebastián Hiriart.

El Festival también contempla un sector para la industria, donde se busca incentivar y promover la realización de proyectos cinematográficos, otorgando el premio Nuestra América Primera Copia -para finalización- y posibilitando el encuentro Nuevas Miradas, que reúne proyectos cinematográficos en desarrollo de estudiantes y egresados internacionales de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails