comenta

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cine Argentino 2011: Balance Final

En las salas de todo el país se vendieron 42.172.084 entradas al 26 de Diciembre.
De ese total, 3.126.946 espectadores eligieron ver cine argentino, una cifra similar a la conseguida el año pasado. Esto representa tan sólo el 7% de participación nacional en el total de tickets cortados.

El cine argentino recaudó $60.708.120.- de casi un centenar de estrenos.
De ese total, casi un tercio de los tickets cortados provinieron de la película nacional más exitosa, “Un Cuento Chino“, aunque esto, desafortunadamente, no es novedad: siempre son las dos o tres películas más vistas las que concentran más de la mitad de las entradas vendidas para el cine nacional.
Si hubo algo positivo en el año que termina fue que volvieron a aparecer los títulos a los que podríamos referirnos como “éxitos de término medio”, o sea, películas que sin llegar a cifras por encima de los 100.000 espectadores, fueron de todas maneras exitosas teniendo en cuenta costos, lanzamiento o expectativas.
Sólo seis películas superaron los 100.000 espectadores, pero dentro del grupo mencionado en el párrafo anterior pueden mencionarse a:
* “Sudor Frío” (con 85.000 tickets); la película de terror tuvo un costo de un millón de pesos aproximadamente y recaudó en salas más de 1,6 millones (más subsidios).
* “Un Amor“, con 60.000 personas. Si bien se esperaba más de este título, fue una buena apuesta del cine nacional para el cuarto trimestre, el período de más bajo rendimiento del año. “Medianeras” es otro éxito del cine nacional: de bajo costo, pero buen rendimiento ( 60.000 tickets) y muchas ventas al exterior.
* “Juan y Eva” arrancó floja con 14.000 entradas en su primer fin de semana, pero consiguió mejorar su nivel gracias a el boca en boca y logró terminar su carrera comercial con más de 60.000 espectadores y un millón de pesos de recaudación en cines.
* “De Caravana” convocó a más de 20.000 personas, la gran mayoría en unas pocas salas en su provincia, Córdoba. Si bien ya había producción cinematográfica fuera de la provincia de Buenos Aires, es la primera vez que se considera como “estreno comercial” a una película que no llega a las pantallas de Capital y Gran Buenos Aires ( terminó estrenandose en dicha provincia).
Otras dos producciones cordobesas tuvieron el mismo tipo de lanzamiento aunque con menor resultado comercial: “Hipólito” y “El Invierno de los Raros”.
Mucho mejor le fue a “Road July“, película de producción mendocina que se estrenó en una sala de un shopping en su provincia y se mantiene en cartel tras diez semanas de exhibición, siendo vista por más de 8.000 personas.
* “El Estudiante“, con más de 25.000 entradas vendidas, la mayoría en pequeñas salas del circuito alternativo como la Lugones, el Malba y el Cosmos-UBA.
* “Las Acacias“, con más de 20.000 localidades vendidas. Si bien se merecía más, lo cierto es que en el alicaído contexto actual en los cines argentinos para las películas de cine arte o de autor no deja de ser una buena cifra.

Las 25 películas que superaron los 10.000 espectadores en el 2011 son las siguientes:

1) UN CUENTO CHINO: 905.851 espectadores (Recaudación:  $ 18.166.749.-)

2) VIUDAS: 390.120 espectadores ( $ 8.197.655.-)
3) MI PRIMERA BODA: 299.601 espectadores ( $ 6.423.017.-)
4) REVOLUCIÓN: EL CRUCE DE LOS ANDES: 278.781 espectadores ( $ 4.700.127.-)
5) LOS MARZIANO: 219.735 espectadores ( $ 4.366.497.-)
6) DON GATO Y SU PANDILLA: 113.424 espectadores ( $ 2.869.534.-)

7) HERMANITOS DEL FIN DEL MUNDO: 86.515 espectadores ( $ 1.663.231.-)
8) SUDOR FRÍO: 80.516 espectadores ( $ 1.636.182.-)
9) UN AMOR: 63.465 espectadores ( $ 1.350.740.-)
10) MEDIANERAS: 60.386 espectadores ( $ 1.328.182.-)
11) JUAN Y EVA: 61.044 espectadores ( $ 1.106.258.-)
12) EL GATO DESAPARECE: 44.149 espectadores (  $ 845.935.-)
13) FASE 7: 36.249 espectadores ( $ 665.960.-)
14) GUELCOM: 31.130  espectadores ( $ 616.722.-)
15) ABALLAY: 31.901 espectadores ( $ 502.673.-)

16) EL ESTUDIANTE: 25.000 espectadores (cifra aprox.)
17) EL TUNEL DE LOS HUESOS: 24.716 espectadores ( $ 488.727.-)
18) DE CARAVANA: 22.473  espectadores ($ 427.922.-)
19) LAS ACACIAS: 22.500 espectadores ( $ 400.048.-)
20) VERDADES VERDADERAS: 20.663 espectadores ($ 377.529.-)
21) EL DEDO: 19.088 espectadores ( $ 277.027.-)
22) CRUZADAS: 12.988 espectadores (al 01/06)
23) QUERIDA VOY A COMPRAR CIGARRILLOS Y VUELVO: 12.364  espectadores  (al 22/06)
24) CERRO BAYO: 10.945 espectadores (al 06/09)
25) LA MALA VERDAD: 10.000 espectadores (al 27/12)

Fuente: Taquillanacional
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails