comenta

domingo, 18 de diciembre de 2011

"Sherlock Holmes 2" se destaca en una pobre taquilla prenavideña


Los grandes estudios llevan años confiando en las secuelas, que con frecuencia no sólo igualaban, sino incluso superaban a las cintas originales. Pero ya las cosas no están nada claras en estos tiempos de galopante crisis económica, y este fin de semana dos secuelas han decepcionado, las de "Sherlock Holmes: Juego de sombras" y "Alvin y las ardillas 3", con debuts bastante por debajo de sus predecesoras y también de las expectativas de estudios y observadores independientes. Sin embargo, la nueva cinta de Tom Cruise como Ethan Hunt, "Misión: imposible-Protocolo fantasma" ha arrancado con notable potencia en sus 425 salas de Imax, hasta el punto de alcanzar la tercera plaza. Va a ser difícil mejorar la marca de espectadores del año pasado.

Hace un par de años, el estreno de la reactualización del mítico personaje de Sherlock Holmes, a cargo de Guy Ritchie, con Robert Downey Jr. y Jude Law, rindió 62,3 millones, y ahora se calculaba que su segunda entrega dentro de lo malo podría superar los 50, pero apenas ha quedado otros diez millones por debajo. Su marca ha sido de justo 40 millones en 3700 salas. Aceptable pero no buena para un film bien acogido por la crítica y con inequívoca vocación comercial.

Las ardillas cantantes y bailarinas que le complican la vida al pobre Alvin regresaban por tercera vez con la intención de convocar a los más pequeños, pero han chocado con cierta indiferencia. Si la primera cinta de la saga empezó por encima de los 44, y la segunda de los 75,6 (se estrenó en miércoles esa fue la marca en 5 días) ahora esta tercera ha tenido que conformarse con sólo 23 millones y medio, en 3723 cines.

La cara es para Tom Cruise, cuya nueva misión imposible, la cuarta, "Protocolo fantasma" se ha saldado con 13 millones en sólo 425 pantallas IMAX. Mientras que en bastantes otros países la película se lanzó el viernes con una distribución normal, en Norteamérica se prefirió calentar motores con un exclusivo estreno en salas de gran pantalla, y se diría que la estrategia ha dado buenos resultados a Paramount, porque la media por copia ha sido brillante (más de 30 500 dólares) y desde el viernes próximo, ya en todo tipo de cines, el film de Cruise puede luchar por el liderazgo.

La comedia "Young adult", con Charlize Theron, se expandió en casi un millar más de copias con buenos resultados: subía del puesto 18 al séptimo.

Entre las diez más vistas, "la invención de Hugo" es la que menos ha perdido de las veteranas (- 40%), mientras tres títulos, "Happy Feet 2", "Jack y su gemela / Jack y Jill" e "Inmortales" 2,4 quedaron fuera del "top ten" con pérdidas por encima del 60-70%.

He aquí la lista de las más taquilleras entre el 16 y 18 de diciembre según las proyecciones de los estudios:

1- (-)  "Sherlock Holmes: Juego de sombras" 40 millones de dólares
2- (-) "Alvin y las ardillas 3" 23,5 millones
3- (-) "Misión: Imposible-Protocolo fantasma" 13 millones
4- (1) "Noche de fin de año / Año nuevo" 7,4 millones (24,8 desde su estreno)
5- (2) "The sitter" 4,4 millones (17,7)
6- (3) "Amanecer - parte 1" 4,3 millones  (266,4)
7- (18) "Young adult" 3,65 millones (4)
8- (6) "La invención de Hugo" 3,62 millones (39)
9- (5) "Arthur Christmas: Operación Regalo" 3,6 millones (38,5)
10- (4) "Los Muppets" 3,4 millones (70,9)

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails