comenta

sábado, 17 de diciembre de 2011

Galardones españoles: Arranca el proceso de los Goya, XVII Premios José María Forqué


- 130 largometrajes españoles son los que tienen a su disposición a partir de este viernes los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para elegir los futuros receptores de los Premios Goya 2012, cuya gala se celebrará el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos - Campo de las Naciones. Los académicos podrán ejercer su derecho al voto desde ahora hasta el próximo día 3 de enero a las 14.00 horas, señalando a un máximo de cuatro candidatos por categoría. Esta será la primera ronda de votaciones y la Academia anunciará el 10 de enero los finalistas de los Goya.

Posteriormente, la institución pondrá en marcha la segunda fase de votaciones, que se iniciará el 16 enero y culminará el 3 febrero también a las 14.00 horas. De ahí saldrán los ganadores que solo serán conocidos por el notario Luis Rueda, encargado de este proceso secreto, hasta el día de la gala que será retransmitida por TVE.

La XXVI edición de los Premios Goya ha batido todos los récords de participación de cintas candidatas a la mejor película con respecto a las dos últimas convocatorias. Este año competirán por el máximo galardón de los Goya un total de 130 películas,  17 más que en la edición anterior.

Un total de 74 realizadores pelearán por el Goya a la mejor dirección, 53 por la dirección novel, y 64 actores y 49 actrices por la mejor interpretación protagonista. En las categorías de mejor interpretación de reparto los números registran un total de 132 hombres y 89 mujeres.

Así mismo 104 películas europeas, 94 guiones originales y 18 adaptados, 52 documentales, 41 canciones originales y 5 cintas de animación serán también otros de los candidatos que formen parte de esta lista. En la categoría de película iberoamericana son 8 las historias preseleccionadas, así como 10 los cortometrajes seleccionados en cada apartado –animación, documental y ficción-.

La Academia anunciará el próximo 10 de enero, a las 11.00 horas, los nombres de los finalistas por cada categoría, y el día 28 del mismo mes tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, la Recepción de Finalistas, ceremonia que vuelve a celebrarse en horario vespertino y en la que se hará entrega del Goya de Honor a Josefina Molina.

- Por otro lado, el próximo lunes los actores Verónica Echegui y Carlos Bardem darán a conocer los candidatos a los premios José María Forqué, instituidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales españoles (EGEDA), que preside Enrique Cerezo. Ese último se ocupará personalmente de anunciar al productor galardonado con la Medalla de Oro de esta XVII edición.

Carlos Bardem hará la lectura de las películas finalistas y Verónica Echegui anunciará a los actores y actrices candidatos.

EGEDA creó el Premio Cinematográfico José María Forqué en 1996, con el objetivo de promocionar la industria audiovisual española. Dicho premio está dotado con 30.000 euros. y una escultura diseñada por Víctor Ochoa. Desde el año 2003, se concede también el Premio Especial Egeda al Mejor Largometraje Documental o de Animación dotado con 6.000 euros y la Medalla de Oro de Egeda, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español.  En 2009, se incorporaron dos nuevos galardones dotados económicamente por la Fundación AISGE con 4.000 euros cada uno y que distinguen la Mejor Interpretación Masculina y Femenina.

El Premio al Mejor Largometraje Documental o de Animación se conocerá el mismo 23 de enero en la gala de entrega de premios, en el Palacio de Congresos de Madrid.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails