comenta

jueves, 29 de diciembre de 2011

Los mayores batacazos comerciales de Hollywood en 2011

'Marte necesita mamás / Marte necesita madres'

El año que termina no será bueno para las arcas de los grandes estudios de Hollywood. No sólo ha habido sonoros fracasos de películas con presupuestos por encima de los 100 millones, sino en general un descenso de la asistencia a salas, que pese a compensarse por el aumento de los espectadores en el resto del mundo no deja de ser preocupante. Los mayores batacazos de 2011, según los cálculos de Hollywood Reporter, serían para la producción animada de Disney "Marte necesita mamás / Marte necesita madres", la comedia protagonizada por Steve Martin, Owen Wilson y Jack Black "The big year" y la interpretada por Johnny Depp en Puerto Rico "The rum diary / Diario de un seductor", aunque en el caso de esta última le quedan aún bastantes mercados por estrenarse, al no tener un único distribuidor multinacional.

No hay un patrón único que explique por qué el público rechaza una película. En la lista de las que menos han ingresado en relación con su presupuesto encontramos -lo mismo que en la de las más vistas- secuelas, películas basadas en comics o libros, y propuestas totalmente originales. Las hay tanto con grandes figuras como con actores muy poco conocidos y cintas infantiles, para adolescentes o adultos. Eso sí, la gran mayoría fueron rechazadas por la crítica, con una valoración máxima del 50% de opiniones favorables (para la cinta de Depp "The rum diary").

Un análisis más profundo podría llevarnos a considerar que en su mayoría, estos "batacazos" parten de malos guiones, o han tenido un "casting" bastante discutible (por ejemplo "Arthur" o "Conan"), y en muchos casos su interés sobre el papel no es precisamente evidente. Por cierto, Warner Bros. es el estudio en el que más se "equivocan" haciendo películas, porque tienen hasta 5 entre las que perdieron mayor cantidad de dinero.

Antes de revisar esta lista, consideren que aunque en determinados casos las películas han recaudado algo más de lo que costaron, para que una producción de beneficios debe ingresar en taquilla más del doble de su presupuesto, ya que los distribuidores y los exhibidores se quedan no menos del 60% de lo que se gane. También anoten que las películas están ordenadas por fecha de estreno, y que en el caso de las últimas, aún no han finalizado su distribución internacional.

LOS GRANDES FRACASOS DE 2011


1 - "Marte necesita mamás / Marte necesita madres"
Disney (estreno USA: marzo)
Costó: 150 millones / Recaudó en todo el mundo: 39 millones
Críticos a favor: 37%

2 -  "Sucker Punch / Mundo surreal"

Warner Bros. (marzo)
Costó: 82 millones / Recaudó en todo el mundo: 89,8 millones
Críticos a favor: 23%

3- "Arthur / Arturo, millonario irresistible"
Warner Bros. (abril)
Costó: 40 millones / Recaudó: 45,7 millones
Críticos a favor: 26%

4- "Linterna Verde"

Warner Bros. (junio)
Costó: 200 millones / Recaudó: 220 millones
Críticos a favor: 27%

5- "Cowboys & Aliens"
DreamWorks/Universal (julio)
Costó: 163 millones / Recaudó: 178,8 millones
Críticos a favor: 44%

6- "Conan, el bárbaro"
Lionsgate (agosto)
Costó: 90 millones / Recaudó: 48,8 millones
Críticos a favor: 22%

7- "La Cosa (The Thing)"

Universal (octubre)
Costó: 38 millones / Recaudó: 27,4 millones
Críticos a favor: 35%

8- "The big year"

20th Century Fox (octubre)
Costó: 41 millones / Recaudó: 7,4 millones
Críticos a favor: 39%

9- "The rum diary / Diario de un seductor"
GK Films (octubre)
Costó: 45 millones / Recaudó: 21.6 millones
Críticos a favor: 50%

10- "Anonymous / Anónimo"
Sony (octubre)
Costó: 30 millones / Recaudó: 14,8 millones
Críticos a favor: 46%

11- "Happy Feet 2"

Warner bros. (noviembre)
Costó: 135 millones / Recaudó: 115 millones
Críticos a favor: 44%

12- "Noche de fin de año / Año nuevo"

New Line/Warner Bros. (diciembre)
Costó: 56 millones / Recaudó: 55 millones
Críticos a favor: 7%

Fuente: Noticine
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails