comenta

viernes, 2 de diciembre de 2011

Sundance elige cinco películas iberoamericanas para su competencia mundial

El Sundance Institute dio a conocer la lista de películas elegidas para participar de las cuatro secciones competitivas de la edición 2012 del Festival de Sundance, a desarrollarse del 19 al 29 de enero en Park City (Estados Unidos). El certamen fundado por Robert Redford contará con cinco producciones iberoamericanas en su Competencia mundial de ficción.

Un total de 110 largometrajes de 31 países -44 de directores nóveles y 88 en calidad de estreno mundial- presentará la próxima edición de Sundance, un festival que como el mismísimo Redford ha aseverado, está centrado en los cineastas, quienes “están realizando declaraciones sobre el cambiante mundo en el que vivimos” con films que coinciden en ser absolutamente impredecibles.

Iberoamérica está representada por cinco títulos en la competencia mundial de ficción, integrada por catorce largometrajes: la española “Madrid, 1987”, película de David Trueba sobre un encuentro generacional –salpicado por el poder y el deseo- que protagonizan José Sacristán y María Valverde; la brasileña “A cadeira do pai”, de Luciano Moura, que plantea un drama existencial con la gran estrella de la pantalla grande Wagner Moura; el argentino Armando Bo participa con “El último Elvis”, la historia de un imitador de Elvis que busca vivir su propio sueño musical; el chileno Andrés Wood lleva su biopic de Violeta Parra, “Violeta se fue a los cielos”, que en lo formal es una coproducción entre Chile, Argentina, Brasil y España, y la debutante chilena Marialy Rivas sigue a una adolescente encontrando su camino en “Joven y alocada”.

Otras competencias anunciadas son la de documental americano con 16 títulos; la competencia de documental mundial con una docena de producciones, y la muy esperada competencia de ficción americana, que cuenta con 16 estrenos mundiales, entre ellos, “Filly Brown”, de Youssef Delara y Michael D. Olmos, que contando con un elenco de reconocidos latinos -Lou Diamond Phillips, Jenni Rivera y Edward James Olmos- narra la historia de una joven mexicana que busca forjarse una carrera musical.

Además de las cuatro secciones competitivas, se desarrollan seis apartados paralelos: Films in the Spotlight, Park City at Midnight, Next, New Frontier, Films in the Premieres y Documentary Premieres, cuya programación se anunciará en los próximos días.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails