comenta

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fernando Spiner, del "western gaucho" al melodrama "Más allá del olvido"

Fernando Spiner

El realizador argentino Fernando Spiner, cuya última película, "Aballay, el hombre sin miedo" es la propuesta argentina para competir por el Oscar extranjero, y acaba de acaparar la mayor cantidad de premios Sur de la Academia argentina, entre ellos el de mejor director,m tiene ya nuevo proyecto: se trata del "remake" de un melodrama amoroso clásico del cine argentino de los años 50, "Mas allá del olvido", que realizó y protagonizó Hugo del Carril.

"El fue el Orson Welles del cine argentino, director, actor, productor, guionista y hasta músico", ha dicho Spiner a Variety. Su película "Más allá del olvido" ha sido comparada con frecuencia a anteriores y posteriores clásicos del género, como los films de Hitchcock "Rebeca" y "Vertigo (De entre los muertos)".

Del Carril es Fernando de Arellana, dueño de una impresionante mansión campestre. Buscando olvidar la muerte de su mujer (Laura Hidalgo), a la que supo idolatrar, Arellana se va de viaje a Europa. En un antro parisino conoce a una joven bailarina de agitada vida. La vulgaridad en persona, Mónica (de nuevo Hidalgo) se presenta ante él como paradoja irresoluble: siendo el opuesto exacto de aquélla, es físicamente idéntica. Llevado por su necrofilia –y también por su mentalidad patriarcal–, Arellana se la lleva a la mansión, intentando que sustituya a la difunta en todos los aspectos. Pero el pasado llegará para cobrar factura...



La película original se basa en la obra "Bruges, la morte", del autor decimonónico belga Georges Rodenbach, que fue actualizada y adaptada por el guionista republicano español Eduardo Borrás, se produjo para mayor gloria de la estrella de Argentina Sono Film en la época, Laura Hidalgo. Del Carril la realizó antes que el "Vertigo" de Hitchcock, cuyo origen no era el mismo libro sino otro francés, más reciente, que posiblemente fue inspirado por la obra belga.

"Mas allá del olvido" se materializará -dice Variety- a finales de 2012. Esperemos que Spiner sea capaz de repetir la intensidad de la historia contada hace más de medio siglo por Del Carril, pero no las vicisitudes que sufrió aquella filmación, ya que el realizador y actor fue detenido en la recta final de la filmación, en 1955, que coincidió con el golpe militar de septiembre, que derrocó al presidente Juan Domingo Perón. Fue acusado inventivamente de contrabandear película virgen al Uruguay, y tras pasar dos meses en la cárcel quedó libre sin cargos.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails