comenta

viernes, 8 de julio de 2011

Sentencia reconoce a la Warner como propietaria de los personajes de "El mago de Oz"

'El Mago de Oz'

Un tribunal norteamericano ha reconocido esta semana a Warner Bros. como propietaria legal de los derechos de la película clásica de MGM "El mago de Oz", la que Judy Garland protagonizó en 1939, y  de los "rasgos de los personajes" del film, a pesar que la obra en que se basa, escrita por L. Frank Baum en 1900, es de dominio público. Esta sentencia podría provocar un conflicto legal del estudio con los productores de hasta nueve proyectos ahora mismo en marcha basados en el cuento infantil, uno de los cuales es una superproducción 3D de Disney.

El asunto -opina Hollywood Reporter- quien ha informado en primicia de la noticia, provocaría futuros pleitos si Warner exige su propiedad de copyright reconocida por la sentencia. El caso legal se inició hace cinco años, cuando una firma especializada en reproducciones de viejos carteles y otra publicidad fílmica, Avela, adquirió posters de época del film "El mago de Oz" y usó elementos de los mismos en camisetas, cajas, y otros artículos de merchandising. La Warner les llevó a los tribunales.

Los jueces dictaminaron en su sentencia que a pesar de que el libro -por el tiempo transcurrido desde su primera edición- es de de dominio público, sus más populares personajes: Dorothy, el Hombre de Hojalata, el León Cobarde y el Espantapájaros si pueden ser sujetos de copyright, por tener "rasgos consistentes y ampliamente identificables" a través del cine.

El caso -comenta HR- no está de todas formas muy claro, según abogados especializados. Así,  Aaron Moss, del bufete Greenberg Glusker, considera que puede existir un conflicto de interpretación, y en su momento un tribunal podría tener que decidir si determinados rasgos o detalles mostrados en una película sobre "El mago de Oz" estaban claramente descritos en el libro de Baum o fueron creados por la Metro para la película. Un asunto ciertamente espinoso...

Y también comprometedor, ya que son nueve los distintos proyectos que ahora mismo están desarrollándose en Estados Unidos alrededor del clásico por excelencia de la literatura infantil local. El más importante tiene nada menos que a Disney, con Sam Raimi en la silla de director y James Franco como protagonista. Se rodará en 3D y se trata según informaciones previas de una especie de "precuela" del film que dirigió Victor Fleming.

Preguntados portavoces de Warner Bros. por HR sobre si piensan demandar a la Disney, no obtuvieron respuesta. Sólo dijeron que se alegraban por la sentencia y que no tenían más que añadir en este momento. Imaginamos que en el estudio del ratón Mickey el departamento legal debe estar muy atareado ahora mismo. Y posiblemente Sam Raimi habrá puesto a su departamento artístico a leerse el libro de Baum palabra por palabra...

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails