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martes, 5 de julio de 2011

Cine Nacional 2011: Análisis del Primer Semestre

El primer semestre del año terminó con algo más de 1,6 millones de espectadores que eligieron ver cine argentino. Esto representa, sin embargo, menos del 9% en relación a la cantidad de espectadores que fueron al cine en lo que va del 2011.
“Un Cuento Chino” fue el título más visto seguido de lejos por “Revolución…” y “Los Marziano”.
A continuación, el analisis película por película de los filmes que superaron los 10.000 espectadores.

CIFRAS PRIMER SEMESTRE:
Este listado no incluye las películas estrenadas durante el mes de junio ( “El Tunel de los Huesos”; “Aballay”; “Juntos para Siempre”, entre otras).
1) UN CUENTO CHINO: 903.360 espectadores ( al 22/06)
2) REVOLUCION, EL CRUCE DE LOS ANDES:  275.434 espectadores ( al 22/06)
3) LOS MARZIANO: 219.553 espectadores (al 22/06)
4) SUDOR FRIO:  82.000 espectadores (aprox.)
5) EL GATO DESAPARECE: 42.155 espectadores ( al 1/06)
6) FASE 7:  38.000 espectadores ( aprox.)
7) EL DEDO: 17.229 espectadores (al 22/06)
8   ) CRUZADAS: 12.988 espectadores ( al 01/06)
9) DE CARAVANA:  12.930 espectadores ( al 22/06)
10) QUERIDA VOY A COMPRAR CIGARRILLOS Y VUELVO: 12.364  espectadores (al 22/06)
11) FAMILIA PARA ARMAR: 7.256 espectadores. ( al 01/05)
12) LA VIEJA DE ATRAS: 5.000 espectadores (aprox.)
13) DESBORDAR:  3.560 espectadores ( al 22/06)
Las películas que superaron los 10.000 espectadores en la taquilla nacional son las siguientes:
* “UN CUENTO CHINO”: con algo más de 900 mil espectadores, la comedia protagonizada por Ricardo Darín es el éxito más grande de cine argentino 2011. Luego de un gran arranque con 200.000 entradas vendidas en sus primeros cuatro días, la película superó las expectativas de la industria que esperaba cifras superiores a los 500 mil tickets cortados, pero no una cifra cercana al millón. Le jugó a favor el que no se veía a Darín en una comedia desde “Luna de Avellaneda” (en el 2004) y de lo entrañable de la historia, que sin ser ninguna maravilla, fue suficiente para generar un muy buen boca-en-boca.
* “LOS MARZIANO”: si la comedia protagonizada por Ricardo Darín superó las expectativas, este melodrama con Guillermo Francella funcionó muy por debajo de lo esperado. Con menos de 220.000 entradas vendidas desde su estreno, la película arrancó de forma aceptable (unas 75.000 entradas en su primer fin de semana) para luego desinflarse en las semanas siguientes. El problema es que el público esperaba una comedia más cerca del humor “francelliano” (por decirlo de alguna manera) y no un filme pausado con tiempos y actuaciones más cercanos a los del Nuevo Cine Argentino que al frenesí del capocómico.
Otro detalle es que tanto en el caso de “Un Cuento Chino” como de “Los Marziano”, el público que acudió en su mayoría a las salas en sus primeros días eran del target adulto-mayor. El boca en boca positivo del filme de Darín atrajo al público más joven, pero al no suceder eso con la película de Ana Katz, no pudo ampliar su base de potenciales espectadores.
* “REVOLUCIÓN: EL CRUCE DE LOS ANDES”: con casi 270 mil entradas vendidas, es la sorpresa comercial del primer semestre del 2011 para el cine nacional. Si bien era un buen producto, con un respaldo interesante de marketing detrás que vendió la película como una épica histórica a-la Corazón Valiente (pese a que las escenas de batallas ocupan menos de 20 minutos de todo el metraje), la buena aceptación del público ante el filme en su totalidad hicieron que muchos dejaran pasar ese “detalle” y recomendaran el filme, que se mantuvo de forma excelente con el correr de las semanas.
En comparación con otros títulos históricos nacionales estrenados en esta década, las cifras de espectadores de “Revolución…” estuvieron  sólo por debajo de las conseguidas por “Iluminados por el Fuego” (315.000 espectadores en septiembre del 2005) y superó a “Crónica de una Fuga” (246.000 personas); “Felicitas” (140.000) y “Ay Juancito” (132.000), además de otros títulos que no funcionaron comercialmente.
* “SUDOR FRÍO”: es el primer filme de terror argentino en salir a los cines con altas expectativas comerciales (“Visitante de Invierno” del 2008 salió en 15 pantallas y poca comunicación en medios). Con más de 30 copias en su estreno, una importante productora (Pampa Films) y un muy buen trabajo de marketing detrás (con un extensivo uso de las redes sociales como Facebook para comunicar detalles del film), el filme de Adrián García Borgliano arrancó con más de 30.000 espectadores en su primer fin de semana.
Los comentarios de los espectadores se dividieron casi en un 50% entre los que la amaron y los que la odiaron, por lo que el filme pudo mantenerse bien seguramente por el “beneficio de la duda” que generó en muchos seguidores del género, pero que, al mismo tiempo, le jugaron en contra para atraer a un caudal de público más generoso. Con algo más de 80.000 espectadores, concluyó su carrera comercial de forma muy positiva (aunque con semejante arranque se auguraba que podría superar con creces las 100.000 entradas vendidas).
De todas maneras, abrió las puertas para que, con suerte, haya más proyectos del género de horror con estreno comercial ya que es un modelo que tiene muchos beneficios: en líneas generales el costo de un filme de terror no suele ser muy alto, hay un público-cautivo que suele estar muy interesado en este tipo de proyectos, y es alto el interés en el exterior por el terror, especialmente para el mercado de DVD y de Video On Demand.
* “EL GATO DESAPARECE”: Carlos Sorín venía de estrenar su trabajo más discreto en términos comerciales (“La Ventana”, de 2008, con 9.000 espectadores) cuando volvió a las salas con una película totalmente en las antípodas de ese proyecto. Un filme de suspenso hitchcockiano producida por una major (Patagonik) con una importante salida en salas en el lucrativo fin de semana largo de Pascua.  Arrancó con 21.000 espectadores en 40 pantallas, lo cual marcaba un promedio por pantalla apenas por encima de los 500 espectadores (si el promedio es superior a los 700/800 se considera bueno). Al fin de semana siguiente el film se desinfló y está terminando su carerra comercial con menos de 43.000 espectadores.
* “FASE 7″: tuvo el mismo recorrido comercial que “El Gato…”. Se estrenó en la víspera de un fin de semana largo y tras arrancar con 20.000 espectadores en una treintena de salas, terminó convocando a menos de 40.000 personas. El de “Fase 7″ es probablemente la nota más negativa y sorpresiva en lo que va del año. Muy buen trabajo de marketing (en redes sociales y en medios tradicionales), buen elenco (y reconocido), buenos comentarios en la prensa y boca en boca muy positivo. Además, era un filme de ciencia ficción con humor, algo que no se suele ver muy seguido.
Pero probablemente eso último le haya jugado en contra: la mezcla de géneros humor-terror no suele funcionar muy bien en ninguna parte del mundo. “Tierra de Zombies” estrenada el año pasado terminó su carrera comercial con algo más de 20.000 espectadores en el país.
“EL DEDO”:  esta comedia costumbrista protagonizada por Fabián Vena y Gabriel Goity se estrenó en 15 pantallas y vendió 7.700 entradas en su primer fin de semana, cuando la expectativa hacía suponer que no podría pasar de los 4.000 espectadores como suele suceder con las propuestas independientes que se estrenan con 10/15 copias.
Pese al aceptable promedio y rendimiento, el filme perdió el 50% de sus pantallas en su segunda semana con lo cual la convocatoria cayó de forma similar.  De cualquier manera, el rendimiento final de esta comedia es superior al de otra comedia estrenada con muchísima más expectativa y que se convirtió en el fracaso más grande (teniendo en cuenta magnitud del proyecto y expectativa) del cine nacional 2011. Lo que nos lleva a….
* “CRUZADAS”: esta comedia dirigida por Diego Rafecas pintaba como uno de los posibles éxitos del año: un elenco muy llamativo y mediático (Moria Casán, Nacha Guevara, más la presencia de Enrique Pinti que suele convocar multitudes en el teatro); salida en 40 pantallas y una importante campaña publicitaria (con apoyo de Telefé para el lanzamiento).
Sin embargo el filme apenas superó los 10.000 espectadores en su primer fin de semana (con dos días más gracias a estrenarse en el feriado de Pascua) y perdió casi todas sus pantallas al jueves siguiente. La crítica fue lapidaria con la película lo que la afcetó seriamente ya que el target fundamental de este filme era el público más adulto (ni los actores ni la propuesta generaban demasiado interés entre los más jóvenes)  y esa es una audiencia que suele prestar mucha atención a los comentarios de la crítica y sus pares.
* “DE CARAVANA“: una de las sorpresas de la temporada. Esta particular road movie cordobesa sólo se estrenó en 3 pantallas de su provincia pero logró convertirse en una de las películas independiente más exitosas de la primera mitad del año. Es también, junto con “El Invierno de los Raros” (también producida por y en Córdoba), los primeros filmes nacionales que tienen estreno comercial en el país sin llegar a las pantallas de Buenos Aires. Un logro federal como se verá….
De poder capitalizar el buen boca en boca generado, cuando “De Caravana” logre expansión comercial podría convocar a un interesante número de espectadores. Sin embargo,  buena parte del éxito de la película en Córdoba tiene que ver con lo localista de la propuesta y habrá que ver si el resto del país logra aceptar el filme con tan buena predisposición. El filme ganó el premio del público en el último Festival de Cine de Mar del Plata por lo que todo es posible.
* “QUERIDA VOY A COMPRAR CIGARRILLOS Y VUELVO“: lla dupla de directores conformada por Mariano Cohn y Gastón Duprat tenían a su favor el estrenar su nuevo filme a menos de un año de haber conseguido el éxito más sorpresivo del 2010 con  “El Hombre de al Lado”.  Sin embargo, el filme se estrenó en sólo 13 pantallas (cuando el filme del 2010 salió con más de 20 copias) y sin los comentarios favorables que “El Hombre…” había recibido.
Luego de un muy pobre primer fin  de semana ( 3.034 espectadores), la película pudo mantenerse en pocas salas pero mejorando el promedio por copia, logrando terminar su carrera comercial con una cifra cuatro veces superior a la de su estreno (algo más de 12.000 espectadores). De todas maneras, el desempeño de “Querida…” quedó muy por debajo de las expectativas.
Con menos de 10.000 espectadores quedaron títulos como “Familia para Armar” ( 7.256 espectadores a fines de abril); “La Vieja de Atrás” (algo más de 5.000); “Desbordar” (algo más de 3.500 entradas vendidas a la fecha); y “Los Santos Sucios” con unos 3.000.
Debajo de estos filmes figuran muchos documentales que consiguieron estreno en las pantallas del Espacio INCAA Gaumont, y muchos filmes de  que se estrenaron en la sala del MALBA o del COSMOS-UBA ( como “Secuestro y Muerte”, “Chapadmalal”, “Invernadero”; y “Amateur”; todas  sin cifras reportadas).
Menos de 5.000 (o en exhibicion alternativa): Los santos sucios;  Buen dia dia; Hacerme Feriante; Invernadero; AU3; Chapadmalal, La Risa; El Predio; El Abismo…todavia estamos; El Derrotado; Un tren a PampaBlanca; Amateur; Secuestro y Muerte; Vienen por el Oro vienen por todo; Los labios; De artistas y de locos; La palabra empeñada; Que culpa tiene el tomate; Desbordar.

Fuente: Taquillanacional

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